Una noria de 32 metros de altura, conciertos musicales, actuaciones de agrupaciones de carnaval, food trucks y una parada naval, son sólo algunas de las actividades paralelas que el Ayuntamiento de Cádiz ha diseñado de cara a la celebración de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, que conmemora la primera circunnavegación del mundo completada hace 500 años por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Del 6 al 10 de septiembre, la ciudad se volcará para acoger este evento con una oferta «amplia y variada», según ha explicado a los medios el teniente de alcalde y coordinador municipal de la Gran Regata, Juancho Ortiz.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha asegurado que este evento internacional es «una oportunidad para la ciudad», para «mostrarse al mundo», considerando que «es muy difícil entender la ciudad sin esa relación con el mar y ese es el homenaje que nosotros queremos hacerle».

Cádiz contará estos días con «un auténtico parque temático» con 46.500 metros cuadrados (Parque Regata) y cinco zonas más para acoger las diferentes actividades y que se dividirán en un escenario principal, Isla de las Letras, Sombra Infantil, zona de conciertos y el propio centro de la ciudad.

El miércoles 6 de septiembre arrancan los conciertos con los grupos Motor West y Agapornis en el escenario principal desde las 22,30 horas, un espacio que en días siguientes acogerá a No me pises que llevo chanclas, Toreros Muertos, al cantaor gaditano David Palomar, Nolasco y Navajita Plateá y Álvaro de Luna como cierre el sábado, un día en que habrá un espectáculo de drones a cargo de la empresa Flock Technologies a las 00,00 horas y un espectáculo de fuegos artificiales.

La noche carnavalera será también el sábado desde las 19,00 horas con actuaciones de varias agrupaciones que llegaron a la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, como las chirigotas ‘Amo Escuchá’ y ‘Los Viñanos’, los coros ‘Los Martínez’, ‘El Día de Mañana’ y ‘La Voz’ o el cuarteto ‘Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo’, entre otros.

La llamada Isla de las Letras supondrá una oportunidad para fomentar la lectura, con actividades como mesas redondas con escritores y autores de carnaval, stads de librerías locales dedicados a la historia de Cádiz y el mar y una biblioteca infantil o actividades para los más pequeños como talleres de marcapáginas, confección de caretas, pinturas de dedo y cuentacuentos. También habrá tres rutas literarias nocturnas entre el jueves y el sábado, que partirán de la carpa Isla de las Letras a las 21,00 horas.

El domingo 10 de septiembre se celebrará una parada naval a las 15,00 horas para despedir el evento de este año, donde gaditanos y visitantes podrán disfrutar de la estampa típica de los barcos marchando con las velas desplegadas.

En el marco de la seguridad, el Ayuntamiento de Cádiz instalará un Punto Violeta para concienciar y prevenir cualquier tipo de violencia sexista, desde el que se repartirán folletos y se detectarán situaciones y puntos de riesgo. Tendrá como objetivo atender, acompañar y asesorar a quienes lo requieran, prestándose atención y asesoramiento en caso de que alguna persona presencie o sufra una agresión, donde será atendida en un espacio tranquilo e íntimo.

Además, en el caso de agresiones físicas, se activa un protocolo de emergencia en contacto permanente con los cuerpos de seguridad local y del Estado y con el dispositivo sanitario presente en el evento.

La Gran Regata es un acontecimiento de gran magnitud para la ciudad en el que participarán 40 voluntarios, que se dividirán en 20 oficiales de enlace con los barcos participantes y 20 voluntarios para el resto de actividades, y recibirán una formación por parte de la organización y un diploma acreditativo tras finalizar la regata.