El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha activado su Plan de Prevención de Agresiones tras un episodio de violencia registrado en el centro de salud de Jimena de la Frontera (Cádiz), donde una médico de familia ha sufrido una agresión física. Un médico es agredido en un centro de salud en Jimena

Según ha indicado la Junta en una nota, desde el área se ha puesto a disposición del profesional afectado todos los recursos necesarios y se ha querido condenar públicamente estos hechos.

Asimismo, ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través de su delegada, Eva Pajares, se ha sumado a la condena por lo sucedido y también ha mostrado su apoyo a esta profesional, así como al resto de personal sanitario.

La Consejería de Salud y Consumo ha recordado que cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra en el marco del Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, que entró en vigor hace dos años. Uno de ellos es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

En este sentido, ha explicado que en dicha comisión provincial, presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, se cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras. También están presentes la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.