Days
Hours
Minutes

Se trata de dos ejemplares de delfín acróbata de hocico largo que han sido trasladados al Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras para estudiar las causas de su muerte. dos delfines varados en Barbate

Los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que participan en el programa de emergencia ante varamientos de especies marinas han recogido de la Playa de la Hierbabuena de Barbate (Cádiz), dos ejemplares de delfín acróbata de hocico largo (Stenella longirostris), e n el primer registro de esta especie en el continente europeo.

El pasado 11 de noviembre, la Policía Local barbateña recibió el aviso de un varamiento de dos delfines vivos. El equipo técnico de la Junta de Andalucía comprobó que se trataba de dos individuos, machos, adultos, de la especie delfín acróbata de hocico largo.

En ese momento los animales ya estaban muertos y ambos fueron trasladados al Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho, donde se llevaron a cabo las respectivas necropsias con el fin de estudiar las causas de la muerte. Los trabajos se llevaron a cabo dentro del Programa de Emergencias frente a varamientos de mamíferos marinos y tortugas marinas de la Junta de Andalucía.

El estudio realizado resulta especialmente interesante ya que se trata del primer registro de la especie no sólo en Andalucía sino en el continente europeo, si bien existen escasos registros en las Islas Canarias. Los delfín es acróbatas se encuentran en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, así como en e l Golfo Pérsico y el Mar Rojo pero su presencia se limita en estos mares a zonas tropical es y subtropicales.

Se encuentran sobre todo en aguas profundas lejos de las costas, pero se puede observar también su
presencia en torno a las islas oceánicas y en costa s con aguas profundas cercanas.

La situación de esta especie según la Lista Roja de Especies amenazadas de Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de “Preocupación menor”, aunque en la actualidad existe una falta de conocimiento general sobre la tendencia de su población en sus zonas habituales de vida.