Este martes se produjo en la Casa de la Juventud un encuentro de presentación de la candidatura de Sumar para las próximas Elecciones Generales. Al acto acudió Esther Gil de Reboleño, la candidata de la plataforma política en la provincia de Cádiz.
La primera persona del Grupo Motor que está impulsando la candidatura fue Daniel López Marijuán, el destacado activista del mundo ecologista alertó sobre el retroceso generalizado de la izquierda y señaló las elecciones generales como «una oportunidad de revertir esta situación». López añadió que «la ciudadanía está esperando una alternativa que dé respuestas a los enormes problemas de precariedad, desempleo, vivienda y degradación de los servicios públicos que se está produciendo en nuestro estado y que sin duda se va a agudizar si se produce la entrada de la derecha en el gobierno».
El segundo en intervenir fue Juan Carlos Romero, miembro de Verdes Equo y número 6 de la lista al congreso. Romero destacó la cohesión del proyecto de Sumar. «A pesar de que hemos tenido que trabajar muy rápido por la forma en la que se han convocado las elecciones, hemos conseguido el hito histórico de juntar a 15 partidos políticos en una misma candidatura. Pero no sólo eso, sino que además de este proyecto forman parte distintas personas independientes provenientes de movimientos sociales y eso aporta un importante valor añadido a nuestra candidatura.»
Por su parte Esther Gil de Reboleño inició su intervención afirmando que estaba encantada de encontrarse en Puerto Real «en primer lugar porque tengo muchas personas queridas aquí y en segundo porque lo ocurrido en las últimas elecciones municipales en esta ciudad me llena de ilusión. Aquí habéis conseguido vencer la frustración y dar esperanza a la gente. Sois la aldea gala, sois el bastión de la izquierda en nuestra provincia». Esther recalcó «la necesidad de frenar la ola reaccionaria de esta derecha medieval que tristemente está llegando a muchos rincones del país». «Para frenar esta ola necesitamos la participación de la gente. Están surgiendo grupos motores en diversos lugares de la provincia. Si no defendemos nuestros derechos, nos lo acabarán quitando todo.»
Gil de Reboleño anunció la presencia de Yolanda Díaz este domingo en la Plaza de la Catedral de Cádiz. en un acto que se celebrará a partir de las 20h.
Antes de abrir el coloquio con las personas que se dieron encuentro en la Casa de la Juventud intervino la recientemente investida como nueva alcaldesa de Puerto Real Aurora Salvador, empezando su intervención con una efeméride: «este año celebramos el bicentenario de la batalla del Trocadero. En ella los puertorrealeños combatimos en defensa de las libertades. 200 años después es más necesario que nunca seguir luchando por nuestras libertades y derechos.» Salvador también manifestó sentirse orgullosa de los resultados en las elecciones municipales. Y que eso sólo había sido posible por el enorme trabajo voluntario de toda la buena gente que forma parte de la Confluencia. «Creemos en Sumar así que toca seguir trabajando».