Days
Hours
Minutes

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente y de la empresa concesionaria de mantenimiento de zonas verdes, Grupo Raga, va a proceder a la instalación de un nuevo sistema de riego completo en los jardines de la plaza de España.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de unos 60.000 euros, se llevará a cabo después de los buenos resultados obtenidos en la instalación del nuevo sistema en los jardines de la Alameda Apodaca en junio de 2022.

Los trabajos de implantación comenzarán tras la Semana Santa, una vez ya concluidas las obras de peatonalización de la plaza de España. La previsión es que finalicen antes del verano.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha destacado la importancia de esta inversión, ya que “el riego que existe en la plaza de España está anticuado. Se trata de un riego manual, con tramos inconexos y con tuberías de fibra de cemento. Sin embargo, ahora apostamos por un sistema mucho más moderno, automatizado y con telegestión, que permitirá optimizar el riego”.

Sáez ha explicado que habrá zonas ajardinadas en los que el sistema funcione por aspersión y difusión y otros donde el riego será por goteo. Este último se realizará en los parterres en los que existe arbolado muy afectado por las obras y por el tráfico existente durante años. En este caso, ha especificado la concejala, “la solución técnica, además del citado goteo, será plantar arbustos en vez de césped para evitar que el exceso de agua provoque la pudrición de raíces y afecte a los pies de los árboles.”

Rocío Saéz ha valorado las actuaciones que se están haciendo desde el área de Medio Ambiente, ya que además de haber ampliado las zonas verdes en 800 metros cuadrados, “estamos impulsando la mejora en la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas de riego de los parques y jardines de la ciudad, con el objetivo de economizar el consumo de agua y que así nuestra infraestructura verde sea mucho más respetuosa con el medio ambiente”.

Por último, la concejala ha recordado que “las zonas verdes en el área urbana tienen los numerosos beneficios medioambientales que ya conocemos, como la limpieza del aire y el control de las temperaturas, pero si además su cuidado y conservación son sostenibles y reducimos el consumo de agua, pues muchísimo mejor”.