Days
Hours
Minutes

El Ayuntamiento de San Fernando, en Cádiz, ultima estos días todos los detalles que rodean a las distintas citas claves de la Navidad con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de la programación especial, los encuentros familiares y entre amigos y las tardes de compras navideñas «sin tener que preocuparse de nada más».

En la mañana de este jueves, la delegada de Prevención, Seguridad y Protección Civil, María José Foncubierta, ha presidido la Junta Local de Seguridad durante la que se ha avanzado en la puesta en marcha del dispositivo de seguridad y la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.

«San Fernando lo tiene todo preparado y organizado para poder disfrutar de unas fechas tan señaladas como estas en un contexto de máxima seguridad y tranquilidad», ha explicado Foncubierta al término de la reunión, durante la que se ha repasado detalle a detalle de cada una de las citas y eventos, durante los que todos los cuerpos reforzarán su presencia en la ciudad, especialmente en aquellos con mayor gran afluencia de público y que se desarrollen en varios espacios de manera simultánea.

«Lo que buscamos es que todo esté perfectamente atendido. Somos una ciudad con una enorme experiencia en la organización de eventos con una gran capacidad de atracción de público y precisamente por esto somos consciente de que cualquier detalle mínimo cuenta», ha añadido la concejala, quien ha incidido en que cada vez se pone «un acento mayor en garantizar la seguridad sanitaria, ciudadana, ante posibles robos y agresiones, aglomeraciones o hechos que pueden escapar a nuestra previsión».

Bajo esta máxima, y en el seno de la Junta Local de Seguridad, esta mañana se han repasado todos los espacios públicos centrales que acogerán actuaciones musicales, espectáculos o instalaciones navideñas, así como el recorrido de las distintas cabalgatas. «Son muchas las variables que debemos tener en cuenta para que todo salga bien y podamos actuar con celeridad y eficiencia ante cualquier posible emergencia», ha aclarado Foncubierta, quien ha agradecido «el mimo y la profesionalidad» de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Bomberos, así como de voluntariado de Protección Civil.

El primer de los eventos que contará con un refuerzo especial es precisamente el simbólico acto de encendido del alumbrado navideño, que mañana viernes 1 de diciembre volverá a la céntrica Plaza del Rey. Las cabalgatas del Heraldo Real y de los Reyes Magos de los días 4 y 5 de enero son los otros dos hitos en los que se ha trabajado para no dejar «nada al azar o a la improvisación». Así, ambas cabalgatas –además del recorrido en autobús que harán por las calles de la ciudad Melchor, Gaspar y Baltasar– contarán con una ambulancia de soporte vital avanzado dotada con personal técnico, enfermero y médico.

CONTROL EN LOS COTILLONES
Por otro lado, se ha incidido en las labores de control y vigilancia de los establecimientos dedicados a celebraciones, sobre todo en aquellos que alberguen posibles cotillones, en los que se llevarán a cabo inspecciones y se controlará la venta de bebidas alcohólicas a menores. La Policía Autonómica ha estado realizando inspecciones preventivas rutinarias en los locales con aforos superiores a 700 personas.

Además, se ha coordinado la seguridad en los diferentes establecimientos y las calles de la ciudad durante las próximas semanas. De esta forma, se reforzarán los servicios especiales en zonas comerciales y el centro de la ciudad, incluso con parejas de agentes que patrullarán a pie, ante la previsible mayor afluencia de personas por las compras y eventos navideños. En concreto, la Policía Local de San Fernando incrementará los servicios especiales de seguridad en las principales arterias comerciales de la ciudad.