“Frente a eso, lo que vamos a hacer es mantener todos esos aparcamientos y mejorar su calidad con las mejores prestaciones, ya que los espacios de esta red serán gratuitos y van a contar con una identidad definida, serán digitales y con todo tipo de información de diferentes parámetros (plazas libres, calidad del aire, etc…), con zonas verdes y sombras (mediante pérgolas y cubiertas vegetales), con puntos de carga eléctrica, con enlaces multimodales de transporte colectivo y reserva para bicicletas, con plazas de movilidad reducida, y placas solares para autoabastecimiento e incluso a llegar a almacenar», ha apuntado la candidata.
Los primeros espacios de esta red de aparcamientos tácticos se van a ubicar en Ronda del Estero (entre las
calles Manuel de Falla y el Puente Lavaera), en la avenida de Andalucía (entre las calles Córdoba y Avda de
Andalucía), en la Calle Montigny (entre las calles Montigny y calle Profesor José Aumente), en la avenida Poeta Rafael Alberti y en la Calle Concejal Ruiz Pizones (junto al Parque del Barrero).
De hecho, para desarrollarlos el actual Gobierno municipal ya ha logrado una subvención de cinco millones de euros de los fondos Next Generation, y ya se ha licitado la redacción de los proyectos de esos primeros cinco espacios (algunos contratos ya se han adjudicado).
Hay que recordar también que a estos cinco aparcamientos tácticos se sumarán también el que se va a construir junto a la nueva piscina de verano, en Manuel de Falla, y el que se está ultimando estos días en San Juan Bosco.
En palabras de Cavada, “en San Fernando estamos trabajando para sacar los coches de las medianas y las
aceras, para mejorar los espacios públicos, y también para llevar los vehículos a los aparcamientos de esta red que serán más cómodos y que se basan en un modelo de proximidad que se traduce en dinamización económica local, ya que estarán en un radio de 500 metros de los lugares de centralidad y, en el futuro, de todas las supermanzanas, lo que permitirá que en cinco minutos se pueda ir andando desde el aparcamiento hasta cualquier punto al que una persona se dirija.”. De esta forma, se
cumple también el objetivo de desincentivar el uso del coche, invitando a caminar y a circular en él lo menos
posible, lo que permite ganar espacio para el peatón en el espacio público. “Ubicando estos espacios de aparcamiento de calidad, bien situados y gratuitos en zonas estratégicas, cerca de espacios comerciales, lugares de centralidad o equipamientos, propiciamos que se opte por dejar el coche y pasear, para disfrutar de esos lugares que se han ganado para el disfrute y que tienen más calidad urbana”, ha insistido la candidata, que ha añadido que “en 15 minutos podrás moverte de una esquina a otra de la ciudad y
encontrar un aparcamiento táctico e intermodal, desde los que comenzarán los itinerarios peatonales”.