El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha licitado por cerca de 350.000 euros dos proyectos para «avanzar» en el proceso de digitalización de los servicios municipales, lo que contribuirá «a mejorar y a simplificar el servicio público que se ofrece a la ciudadanía».
Se trata, por un lado, del contrato de servicio de despliegue del Centro de Operaciones de Ciberseguridad y, por otro, del suministro e instalación de la infraestructura de ampliación necesaria por los Sistemas Backups del Ayuntamiento, ambos enmarcados dentro de la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiados con los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Estos dos proyectos, que permitirán «avanzar en transformación digital», tal como ha subrayado el Consistorio en una nota de prensa, van además de la mano de «otra importante apuesta», como es el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Ayuntamiento de San Fernando, también financiado con los Next Generation y al que esta semana se ha trasladado la infraestructura de servidores y almacenamiento. Este centro permitirá al Ayuntamiento disponer de un sistema de gestión municipal «moderno, ágil y seguro» con el que poder prestar un servicio» más eficiente».
El primero de los contratos licitados, el del servicio de despliegue del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, engloba un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la seguridad de la información, permitiendo disponer de capacidad de detección, análisis y respuesta ante incidentes de seguridad que puedan suceder en las redes y en los sistemas de información del Ayuntamiento. El presupuesto de licitación es de 82.644 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
El segundo de los contratos, para el suministro e Instalación de la Infraestructura de Ampliación necesaria por los Sistemas Backups, consistirá en el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de un nuevo hardware y software a fin de ampliar, renovar y dotar de mayor seguridad el sistema actual de copias de seguridad para el nuevo Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de San Fernando. Su presupuesto de licitación es de 264.999 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
Con estas actuaciones, «San Fernando avanzará en una transformación digital que va a hacer mucho más ágil y sencilla la relación de la Administración local con la ciudadanía y beneficiará también al personal municipal, reduciendo carga de trabajo innecesaria y mejorando su eficiencia, al tiempo que se implementan mejoras en la ciberseguridad de la red y los sistemas de almacenamiento en un contexto creciente de amenazas a la seguridad tecnológica de las instituciones, mejorando la prevención, la detección de a amenazas y ataques y la coordinación en la respuesta de los incidentes que se produzcan».
San Fernando ha sido uno de los 145 municipios españoles que ha logrado una subvención en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea. En la provincia de Cádiz se han beneficiado de esta subvención ocho municipios: San Fernando, Jerez, Algeciras, Cádiz, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar y La Línea, ha recordado el Consistorio en su comunicado de prensa.