Days
Hours
Minutes

El alcalde republicano de San Fernando (Cádiz), Cayetano Roldán, y su concejal Eladio Barbacil serán despedidos con honores este viernes con una capilla ardiente que se colocará en el interior del Ayuntamiento isleño.

Ambos fueron asesinados junto al resto de la corporación municipal tras el Golpe de Estado de 1936 y sus restos mortales se recuperaron en una fosa común hallada en el cementerio municipal, siendo identificados este mismo año. San Fernando despide con honores al alcalde asesinado en 1936

Para rendir honores a ambos, se ha previsto la instalación de una capilla ardiente en la Sala Capitular del Consistorio, que va a permanecer abierta a la ciudadanía entre las 10,30 horas y las 13,30 horas. En ella estarán presentes los familiares de ambos ediles y la alcaldesa Patricia Cavada (PSOE). Una vez finalice la capilla ardiente, los restos serán trasladados al cementerio municipal, en los que recibirán sepultura.

El solemne acto ha sido organizado de la mano de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), presidida por la nieta del alcalde republicano, Ángeles Fernández Roldán. La labor de la entidad, volcada en garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, ha sido, según el Ayuntamiento, «imprescindible» en las tareas de excavación arqueológica y exhumación de las 147 víctimas de la represión desarrolladas en la fosa común del cementerio municipal.

Cabe recordar que el pasado sábado 18 de noviembre el camposanto acogió el acto de homenaje y entrega de los restos mortales de tres de las primeras víctimas identificadas, Francisco Baptista Florenza, Juan Valverde Colón y Manuel Barbacil Mejuto, según ha detallado el Consistorio isleño en un comunicado. San Fernando despide con honores al alcalde republicano asesinado en 1936 

Desde el Ayuntamiento han asegurado que para organizar y definir el acto institucional en honor a Cayetano Roldán y a Eladio Barbacil Romarín y «dignificar su memoria» se ha contado con la participación de «todas las fuerzas democráticas».

Cayetano Roldán Moreno fue elegido concejal en las municipales del 31 de agosto de 1931 y repuesto en su cargo después de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, siendo alcalde de la ciudad desde el 25 de febrero hasta el 18 de julio de ese año. El socialista, de 53 años, fue asesinado el 29 de octubre de 1936. Eladio Barbacil Romarín, concejal de Izquierda Republicana por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936, fue asesinado con 45 años el 27 de octubre de 1936.

En septiembre de 2019, mes en el que Roldán hubiera cumplido 83 años, se destapó un busto en la avenida que lleva su mismo nombre, otorgándole en 2020 el título de Alcalde Honorario. Ya en octubre de 2021, la corporación municipal de la República recibió un reconocimiento en la Sala Capitular del Consistorio isleño coincidiendo con el 85 aniversario del asesinato del regidor isleño.

También son concejales honorarios todos los miembros de su corporación: Emilio Armengod Molina, Eladio Barbacil Romarín, Manuel Belizón Castillo, Eduardo Díaz Delgado, Antonio Ferrer Acosta, Marciano González Medina, Francisco Hierro Benítez, José Lucas Velázquez, Juan Mantero Valero, Juan Moreno Cabezas, Eduardo Naranjo Gago, Antonio Pérez Heredia, Luis Ramos Laguna, Marcial Ruiz Pérez, Esteban Salamero Bernal y Carlos Urtubey Rebollo.