101tv Cádiz

El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado este jueves en pleno extraordinario la propuesta de aplicación de casi 11 millones de euros del remanente de tesorería de 2022 que se van a destinar a nuevas inversiones para la ciudad, como la adquisición de los Polvorines de Fadricas o la compra del cine Alameda para convertirlo en un gran auditorio en pleno Meridiano Cultural.

Este remanente, según ha indicado el Ayuntamiento isleño en una nota, se invertirá también para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con inversiones en colegios, barriadas y en el refuerzo de los servicios públicos. Esta aplicación de remanente prevé invertir ese dinero antes de que finalice este año 2023.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha explicado en el pleno que la aplicación de remanente incluye 800.000 euros para formalizar y abonar las cantidades previstas en el acuerdo con el Ministerio de Defensa, que incluye la compra de los Polvorines de Fadricas, un espacio privilegiado en la Bahía de Cádiz «que marcará el futuro desarrollo de San Fernando».

El Gobierno municipal ya hizo «hace semanas» el primer pago a Defensa de los Polvorines de Fadricas y ahora, como estaba previsto, hará el segundo y último pago al Ministerio con este remanente del total de los 428.631,47 euros acordados. De esta forma, se van poner en valor y desarrollar, no solo los casi 200.000 metros cuadrados que se adquieren al Ministerio, sino el total de los 500.000 metros cuadrados el ámbito completo.

Para ello, junto al resto de propietarios se va a diseñar «el mejor futuro posible para uno de los mejores suelos de todo el entorno y de los más atractivos de Cádiz», ha defendido el Ayuntamiento.

Cabe recordar que en el ámbito de los Polvorines existen dos espacios diferenciados. Por un lado los adquiridos de Punta Cantera, con especial protección medioambiental y cultural, y otra parte más que servirá para el desarrollo futuro del crecimiento urbano de la ciudad.

Además, un total de 1,6 millones de euros de este remanente serán para adquirir el cine Alameda, pocos días después de que se anunciara el acuerdo de compra de este enclave con vistas a convertirlo en un gran auditorio. De esta forma, el Gobierno local cuenta ya con los fondos necesarios para formalizar la adquisición «lo antes posible».

Este acuerdo va a permitir que los 1.500 metros cuadrados de este espacio pasen a ser patrimonio de la ciudadanía isleña y se convierta «en una herramienta fundamental para la dinamización y la revitalización económica del centro», así como «en otra de las piezas fundamentales del Meridiano Cultural en el que se ha transformado la calle Real», ha indicado el Consistorio isleño.

El Ejecutivo local, ha explicado, lleva años trabajando para convertir la calle Real en «una vía cultural» con espacios de referencia a lo largo de su recorrido «que sirvan para revitalizar el centro, atraer visitantes y dinamizar la economía a través del comercio, la hostelería y el turismo».

Otra parte importante de la aplicación del remanente de 2022 se va a destinar a continuar con la mejora de las barriadas y de instalaciones prioritarias como los centros educativos. Así, se destinarán cerca de 131.000 euros para la canalización de la red de media tensión de la barriada Almadraba, y otros 275.000 euros para invertir en la reforma de la calle Doctor Corona. También se van a dedicar 230.000 euros a invertir en parques infantiles.

La mejora general de los servicios públicos es otro de los gastos a los que se aplicarán los fondos del remanente de 2022 con el objetivo de hacer la vida más fácil a la ciudadanía. Así, se complementará la mejora de la financiación del nuevo contrato de parques y jardines –más de 598.000 euros–, o el modificado del servicio de limpieza y recogida de residuos –casi 370.00 euros–, así como el nuevo contrato del servicio de energía eléctrica e iluminación –cerca de 1,8 millones de euros–.

También continúa la apuesta por el mantenimiento urbano, que ha sido todo un revulsivo, y al que se va a destinar 700.000 euros del remanente. Por su parte, al servicio de ayuda a domicilio se ha destinado una partida de 815.000 euros.