El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) volverá a convertir en 2024 la promoción y el fomento del deporte en una de las señas de identidad de la ciudad al organizar, acoger y patrocinar más de 80 eventos de distintas categorías, disciplinas y ámbitos, a los que añadir aquellos enmarcados en calendarios de ligas, federaciones y clubes.

Como ha recordado el Ayuntamiento en una nota, el año que viene la ciudad isleña organizará o patrocinará de manera directa citas deportivas relacionadas con el universo del baloncesto como el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket Femenino y Masculino que se desarrollará del 22 al 27 de marzo; el andaluz de Clubes Cadete Masculino previsto del 23 al 28 de abril; el estatal de Clubes Cadete Masculino, del 19 al 25 de mayo o el Campeonato de Andalucía de Clubes de Minibasket Masculino, previsto del 29 de mayo al 2 de junio.

En cuanto al ciclo de eventos de balonmano, arrancará en abril con el Cadeba Infantil Masculino, para proseguir en octubre con el Campeonato de Andalucía Infantil de selecciones provinciales y cerrar el año con la concentración de selecciones y su presentación oficial.

El Campeonato de Andalucía de Fútbol Sala Alevín y Benjamín Mixto, del 14 al 17 de marzo, la Copa Ibérica de Hockey, del 28 al 30 de junio; el Campeonato de Andalucía Infantil de Kárate, el Memorial Sargento Carmona Páez, el Triatlón Ciudad de San Fernando o la Media Maratón Bahía de Cádiz son sólo otras de las citas deportivas con nombre propio enmarcadas en una extensa programación con la que seguir consolidando a la ciudad como destino especializado en turismo deportivo, diversificando así la oferta turística de la ciudad.

Citas con un retorno económico clave para la hostelería, el comercio y el tejido empresarial, ya que generan una importante demanda en sectores como la logística y la organización de eventos, la producción y la comunicación, el montaje o la seguridad. Así, durante el próximo ejercicio, se destinarán 145.000 euros al patrocinio directo de competiciones y citas deportivas de distinta índole, avalando de este modo la importante proyección autonómica y estatal de San Fernando como ciudad de los deportes.

Según el Ayuntamiento, este tipo de eventos contribuye a aumentar la riqueza y a fortalecer el tejido productivo isleño con un impacto económico cuantificado «en dos millones de euros». Según los datos manejados por la Delegación de Deportes, cada año el municipio hace de anfitriona de más de 22.000 deportistas, árbitros o personal técnico de clubes, entidades o federaciones. Cifra a la que sumar a las familias de las y los deportistas, el visitante atraído por las competiciones y campeonatos y el público asistente.

Atendiendo a distintos estudios oficiales, el gasto medio en los eventos deportivos se fija en 90 euros por persona y día por lo que el retorno económico directo de estas competiciones locales, regionales, nacionales o internacionales en el comercio y la hostelería local es «más que relevante». Y esto sin tener en cuenta que muchos de estos nuevos visitantes vuelven a la ciudad para disfrutar de sus vacaciones u otro tipo de eventos culturales y de ocio.

PROMOCIÓN DEL DEPORTE LOCAL
A esta apuesta por el deporte como parte esencial del desarrollo social isleño y como pilar de la dinamización económica, se suma la línea municipal de ayudas en régimen competitivo, dotada con 250.000 euros. Una convocatoria que según el Consistorio, «marca la diferencia» con otras localidades de la provincia, en las que «o no se contemplan subvenciones específicas o la partida movilizada en las arcas municipales es mucho menor».

Entre los principales objetivos de este programa figuran el incremento del nivel de equipos y deportistas independientes y su participación en competiciones provinciales, autonómicas, estatales e internacionales; la potenciación de los deportes base y de competición de alto nivel o el fomento de la participación deportiva de personas con discapacidad. Todo ello sin perder de vista el potencial del deporte para la promoción de la ciudad, con un alto valor turístico.