Days
Hours
Minutes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes el pliego de condiciones para la salida a licitación de las obras del proyecto de ejecución de 23 viviendas protegidas y locales en García de Sola, 20.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado que la mayoría de estas viviendas, un total de 19, “se destinarán a alquiler social, como parte de la apuesta de este Equipo de Gobierno para facilitar el acceso a un hogar digno a las familias con dificultades económicas”.

El presupuesto base de licitación asciende a 2.731.499,47 euros y el plazo máximo de ejecución del contrato está fijado en 18 meses. El Ayuntamiento de Cádiz aportará casi dos millones de euros para que esta promoción de viviendas se lleve a cabo (1.998.846,97 euros, en concreto). Otros 432.652 euros procederán del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta aportará 300.000 euros.

En cuanto a los detalles de la promoción, Tubío ha detallado que 19 viviendas se destinarán a alquiler social y las otras cuatro a la venta. En cuanto a tipología, serán 11 viviendas de tres dormitorios, 10 de dos dormitorios y dos de 1 dormitorio. Una de estas viviendas será para personas de movilidad reducida, dos para personas con discapacidad y tres para mayores de 65 años con problemas de movilidad.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a Aguas de Cádiz para que emprenda la renovación de tuberías en arquetón de paso de sifones bajo FFCC en la Avenida de la Sanidad Pública, con un coste de ejecución de 525.553,24 euros. Esta actuación busca frenar el deterioro y devolver la instalación a niveles aceptables de seguridad y fiabilidad, según ha explicado la portavoz municipal, Lorena Garrón.

Asimismo, se ha aprobado el plan de seguridad y salud correspondiente al proyecto de instalación de una zona de juegos infantiles en el parque de Canalejas, elaborado por la empresa Verdegreen Césped Artificial, adjudicataria del proyecto.

La Junta de Gobierno Local ya adjudicó el pasado 26 de enero el contrato de obras para la instalación de esta zona de juegos infantiles. Estos trabajos, que cuentan con una inversión de 68.984 euros, se hacen a cargo de los fondos Dipu-Inver-2022 y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Este parque infantil estará ubicado sobre suelo de caucho para amortiguar los impactos. Dispondrá de un barco pirata con juegos didácticos adaptados para niños y niñas con discapacidad, tales como un reloj braille, un tablero con alfabeto de lenguaje de signos, un timón accesible y un columpio con asiento plano para facilitar la accesibilidad. Entre otras cuestiones, dispondrá también de columpios de muelle en una plaza con temática marina pensada para menores de entre uno y seis años y, además, el parque estará rodeado de una valla con postes para garantizar su seguridad.

Finalmente también ha sido aprobada, a petición de la Asociación de Personas con Hemofilia y otras coagulopatías de Andalucía (ASPHA), la adhesión municipal a la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, iluminando de color rojo el Torreón de las Puertas de Tierra el próximo 17 de abril.

Ayudas sociales

En cuanto a las ayudas sociales, en la Junta de Gobierno Local de este viernes 3 de marzo se han concedido 60 ayudas de emergencia social, por importe de 34.278,25 euros; siete ayudas económicas familiares, con un valor de 2.321 euros; 49 ayudas para el pago de recibos de la luz, con un coste de 3.211,96 euros; y 15 ayudas para el pago de recibos de agua, por un montante de 943,95 euros.

Además, se han concedido seis bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de la luz y otras tres para el pago de recibos de agua; y se han registrado 13 altas en el programa de cobertura energética anual, 16 suministros mínimo vital de agua y un alta en el servicio de ayuda a domicilio.