La ciudad de Cádiz ha organizado diversos actos como lecturas de poemas y textos de escritores gaditanos y andaluces, rutas turísticas por el municipio y el tradicional izado de la bandera blanca y verde para conmemorar el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Así, estos actos conmemorativos comenzarán este martes 27 de febrero con una jornada en la Casa de Iberoamérica dedicada a escritores gaditanos y andaluces, que inaugurará el alcalde Bruno García a las 19,00 horas, ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

En esta jornada, se leerán poemas y textos de autores como Fernando Quiñones, Edmundo de Ory, Caballero Bonald, Rafael Alberti, Luis Berenguer y Pilar Paz Pasamar, además de otros autores gaditanos que seleccionarán y leerán el presidente de la Asociación Amigos de Quiñones, Ricardo Carpintero, la periodista Ana Rodríguez Tenorio, la coordinadora de ‘Cádiz, una ciudad de libro’, Yolanda Vallejo, y el escritor Enrique Segundo, autor de ‘La Temerata’, un libro ambientado en Cádiz.

Este evento contará además con la participación de la cantautora Lucía Sócam, que interpretará varios temas dedicados a figuras literarias de Andalucía como María Zambrano, Luis Cernuda, Antonio Machado y Miguel Hernández. También interpretará un tema dedicado a Blas Infante antes de finalizar el acto con el canto del himno de Andalucía.

Ya en la jornada del 28 de febrero tendrá lugar el tradicional izado de la bandera de Andalucía en el balcón del Ayuntamiento de Cádiz. Será la pregonera infantil del carnaval de este año, Sofía Letrán, quien llevará a cabo este acto a las 10,30 horas en la Plaza de San Juan de Dios, frente al edificio consistorial y contará con la interpretación del himno andaluz a cargo del coro juvenil de La Viña ‘La Pecera’.

También este día, de 11,30 horas a 13,30 horas en la Casa de Iberoamérica, tendrá lugar un taller de caligramas ilustrados basados en poesía andaluza, en colaboración con la Asociación de Ilustración Profesional de Cádiz. El Ayuntamiento ha indicado que se puede reservar la plaza con un correo electrónico a smcadiz2012@cadiz.es indicando el nombre y edad, y que en el taller se puede llevar material artístico y literario propio.

Por último, la Delegación Municipal de Turismo ha organizado para este miércoles la ruta turística ‘Cádiz, para Andalucía y el mundo’, que hará un recorrido por la ciudad gaditana para dar a conocer la importancia histórica de este enclave.

La ruta comenzará en el Centro de Recepción de Turistas en el Paseo de Canalejas y se dirigirá al Palacio de la Diputación –antigua sede de la Casa de Contratación de Indias–, siguiendo por Plaza de España y el monumento dedicado a la Constitución de 1812, la Alameda Apodaca, Plaza de San Francisco, calle Ancha, la Plaza de las Flores, la Catedral de Cádiz y la Plaza de San Juan de Dios.

Esta visita guiada contará con dos pases, a las 10,30 horas y 17,30 horas respectivamente, con 30 plazas por grupo, y será necesario inscribirse a través del teléfono 956241001 hasta completar aforo.