‘Los refugiados’ llegan desde Punta Umbría para probar suerte en 2024. José Manuel Soto y Alejandro Rodríguez son los autores.

Empezamos la segunda parte de la noche con la comparsa ‘Los refugiados’ que viene a visitar el Gran Teatro Falla desde Punta Umbría, provincia de Huelva. El tipo es bastante colorido, en el que predominan el turquesa y el fucsia. En la presentación, nos comentan su vuelta al Carnaval porque es su refugio: «a tu vera, refugiado».

El primer pasodoble es un piropo a Cádiz y a Punta Umbría. Establecen una red de conexiones y similitudes entre ambas ciudades: los astilleros, el Carnaval, la pasión por denunciar y criticar en Carnaval…

El segundo pasodoble cuenta la historia de un hombre que se ha llevado toda su vida trabajando sin derecho a vacaciones o bajas. Sin embargo, dicen que a pesar de este sacrificio, «a sus hijos no les faltó de nada».

En la tanda de cuplés, comentan con humor las tarifas de los seguros de vida y la vida de algunos miembros de la Familia Real. «Tengo para ti guardadito un refugio en mi corazón» es el final del estribillo.

Para finalizar con el pase de preliminares, la comparsa de Punta Umbría canta el popurrí. Dedican las cuartetas a varios temas: el maltrato del trabajador, los esfuerzos para pagar las deudas, la salud mental, la importancia de los seres queridos para superar una mala racha…

Se despiden estos comparsistas de las tablas del Gran Teatro Falla.