Puerto Real pasa a pertenecer a la Red de Ciudades de la Ciencia e Innovación, gracias al Ministerio que lleva el mismo nombre. La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha comunicado esta noticia esta mañana.

En la comparecencia, Elena Amaya ha declarado que los instrumentos que otorga la inclusión en esta Red deben ser aprovechados para la creación de un tejido industrial blanco e innovador. Reclama así la puesta en marcha del polígono Las Aletas (futura Lógica).

Elena Amaya recogerá el premio el próximo 13 de abril en Sagunto, Valencia. Es el reconocimiento al buen trabajo que ha realizado el municipio y a la aplicación de políticas locales innovadoras. A esta red pertenecen 83 ciudades y, a la vez que Puerto Real, se suman otras 10.

«En 2020, iniciamos una apuesta por establecer los pilares para que nuestra ciudad pudiera iniciar un proceso de transformación que, respetando nuestra historia, avanzara hacia un nuevo modelo productivo basado en las nuevas tecnologías, la ciencia y la innovación», ha declarado la alcaldesa. A continuación, ha explicado los puntos del plan estratégico ‘Puerto Real +Ciudad’.

Entre las líneas de acción, se encontraba una mejora de los servicios públicos, una apuesta por la sostenibilidad y un trabajo codo con codo con la universidad. «Después de tres años de duro trabajo, ya empezamos a ver los resultados», así ha declarado la alcaldesa.

Para finalizar, Elena Amaya ha demostrado estos avances con algunos datos como que el 70% de la producción científica de la Universidad de Cádiz sea en Puerto Real o la obtención de un hospital universitario para la ciudad.

Elena Amaya también ha pedido al Gobierno central «que ponga en marcha Aletas, futura Lógica, y que, de no revertirse la decisión del traslado de Airbus Puerto Real, se aproveche los mecanismos que otorga esta distinción para acoger en esos terrenos un verdadero centro de innovación que sea referente no sólo nacional, sino europeo».