‘Pueblejito de la Frontera’ se presenta como segunda agrupación de la noche del lunes, 15 de enero de 2024.

En la presentación, la comparsa se describe aquellos habitantes de pueblo que se dedican a él y a su gente. «Siente tu tierra», así animan al público a empatizar con el tipo. Los autores de esta agrupación son Juan José Pastrana y Francisco Joaquín Fernández Cressi Sito.

La primera letra va dedicada a la ciudad de Cádiz y a su Carnaval. Siguiendo el tipo, hacen una metáfora con el crecimiento de un árbol. Así tratan al Carnaval y a la comparsa: algo que hay que sembrar, cuidar, regar, mantener y recoger sus frutos. Y, sobre todo, acudir con los amigos.

El segundo pasodoble va dedicado al Cascana, autor de chirigota, reconocido en el Carnaval de Cádiz. Le expresan respeto y lo recuerdan como «un loco de la Viña». Agradecen haber coincidido con él en el mismo día de actuación en preliminares.

En la tanda de cuplés, tratan varios temas: el tamaño de su perro, las relaciones sexuales con la pareja y el físico del antiguo alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el actual, Bruno García.

En el popurrí, siguen desarrollando el tipo y comparan la ciudad con el pueblo y el campo: «no le pongas rejas al campo que el campo quiere ser libre». En otras cuartetas, hablan sobre las rivalidades entre barrios, el amor, la amistad.

Se despiden con una cuarteta dedicada a Cádiz.