‘Pueblejito de la Frontera’ se presenta ante el público de cuartos de final del COAC 2024 tras el favorable fallo del Jurado.

‘Pueblejito de la Frontera’ es la siguiente y penúltima agrupación en pisar las tablas del Falle en esta tercera sesión de cuartos de final. Se presentan con un tipo muy rústico que hasta incluye una ristra de ajos colgando del cinturón.

El primer pasodoble denuncia las largas listas de espera en la Sanidad pública andaluza mediante la historia de Antonia. Antonia le cuenta a su médico y a su especialista sus síntomas y espera a que la llamen para la intervención. Describen que viaja a la capital acompañada de su hijo y la suerte que tiene pero se preguntan: «¿cuántas Antonias se habrán quedado por el camino?».

Para el segundo pasodoble, algunos/as componentes de la chirigota juvenil ‘Las añejas’ salen a escena. La comparsa le dedica la letra y valoran cómo el Carnaval de Cádiz une a hijo/a y padre. Le aconsejan que disfruten de la cantera y de todos los momentos que vivan.

En la tanda de cuplés, las relaciones sexuales, las metáforas con frutas y los muebles modernos para las cocinas son algunos temas que se tocan. «Que después en el Pueblejito, to’ se sabe, to’ se sabe, to’ se sabe» es el final del estribillo.

«No le pongas rejas al campo, que el campo quiere ser libre» es el verso de una cuarteta del popurrí que pide libertad. En otra cuarteta comparan un incendio con el amor romántico entre dos personas. El final del popurrí va dedicado a la ciudad de Cádiz.

Se despiden estos comparsistas del público de cuartos de final de 2024 con una pancarta que pide una huelga indefinida por turnos de trabajo dignos.