El Cádiz CF visita este viernes a las 21.00 horas al RCD Mallorca en la jornada 34 de LaLiga Santander, un duelo con los andaluces necesitando un triunfo que les dé aire y amplíe su colchón sobre un descenso que quieren olvidar definitivamente, mientras que los bermellones gozan de una posición más cómoda, sin ansiedad y virtualmente salvados, aunque buscarán continuar con su gran dinámica en Son Moix.
La permanencia, a falta de cinco jornadas para el final de curso, está candente con hasta siete equipos separados por ocho puntos, entre los que se decidirán las dos plazas de la ‘quema’, ya que el Elche ya es equipo de Segunda. Y uno de esos conjuntos que deberán apretar en este tramo definitivo es el Cádiz de Sergio González, decimoquinto con 35 puntos, solo uno por encima del descenso que marca el Getafe.
Los andaluces quieren asegurar su cuarta temporada consecutiva en la máxima categoría, y lo quiere hacer cuanto antes para evitar el sufrimiento típico de las últimas fechas. Por ello deben al menos puntuar en Son Moix, su segunda salida consecutiva tras el parón por la Copa del Rey. En su visita al Metropolitano, su compromiso más reciente, recibieron su derrota más abultada de la temporada (5-1), rompiendo una racha de cuatro encuentros invictos como visitantes –desde el 19 de febrero–.
Ahora tiene una nueva oportunidad de reencontrarse con la senda del triunfo lejos del Nuevo Mirandilla, recuperando su esencia basada en la efectividad y el pragmatismo, difuminada en las últimas semanas. Así, el equipo está obligado a resetearse y olvidar el batacazo del Metropolitano, para volver a ser competitivos y potenciar su poder defensivo, una de sus grandes fortalezas.
«Tenemos cinco partidos y lo más importante es que dependemos de nosotros. Nuestro camino es llegar como mínimo a 40 o 41 puntos. Vamos a por ello. Hay muchos duelos directos entre los de abajo y nuestra primera parada es Mallorca, vamos con todas las ganas y toda la atención. Es una oportunidad para dar un paso de gigante», afirmó el técnico en la previa del duelo.
Sergio González confirmó las bajas de Víctor Chust, Roger, Álex Fernández, Cala, Zaldua y Brian Ocampo. Sin embargo, el once de gala no se tocará, con Fali y Luis Hernández en el centro de la zaga y Carcelén y Espino en los carriles. Por delante, una línea de cuatro: Sobrino, Alcaraz, Escalante y Bongonda. Mientras que en ataque, ‘Choco’ Lozano podría tener un hueco después de su golazo en el metropolitano, aunque Ramos y Guardiola apuntan a titulares.
El Cádiz debe dar un golpe en la mesa y olvidar la pésima imagen dada en el Metropolitano en un escenario en el que no ha ganado nunca, aunque en esta ocasión el Mallorca recibe a los andaluces ‘en cuadro’. Javier Aguirre presenta las ausencias en defensa de Antonio Raíllo, Nastasic, Gio González y Augustinsson. Así, Hadzikadunic sería titular y Maffeo volvería al lateral derecho tras cumplir sanción. Ndiaye o Dani Rodríguez completarán el trío ofensivo junto a Kang-In y Muriqi.
El Mallorca goza de una mejor posición en la tabla, decimosegundo con 41 puntos que parece que podrían ser suficientes para no pasar problemas, aunque el técnico mexicano reconoció que la permanencia «se ha complicado» después de las derrotas ante Atlético y Girona y el empate frente al Athletic.
«Será un partido muy físico, de muchos duelos individuales y tendrá pocos goles. Yo intuyo un partido cerrado y con muchos balones aéreos», auguró Aguirre en la previa del duelo directo por la permanencia, en el que la obsesión y la ansiedad por lograr, al fin, el objetivo de la salvación no debe jugar malas pasadas al conjunto balear.
Como el Cádiz, los bermellones también cayeron (2-1) a domicilio en Montilivi reafirmando su mal momento, sin ganar desde finales de abril. El tercer triunfo consecutivo ante los andaluces daría al Mallorca la salvación virtual, con un margen ahora de siete puntos sobre la ‘quema’. Este será el primero de los últimos tres compromisos como local de los baleares, que deben afianzarse en su fortín, donde no pierden desde el 4 de marzo.