101tv Cádiz

Programa presentado por Javier Taboas e Irene Abril en 101tv Cádiz. Preliminar COAC 2024 del 15 enero.

  • Coro ‘Despierta’. El pasado concurso el coro de Sevilla pasó a cuartos de final con el coro ‘La fiera’.
    El gaditano Sergio Molina sigue otro año más a los mandos del repertorio, aunque en esta ocasión se ve reforzado por Jesús García Elías como coautor de la música, del que no existen referencias anteriores en el COAC.
  •  Comparsa. Pueblejito la Frontera, de José Juan Pastrana, uno de los autores que más ha trabajado en las últimas tres décadas por la cantera de la fiesta, y Francisco Joaquín Fernández Cressi Sito. Ambos dieron forma a una chirigota en la que participaron (y aún hoy siguen participando) las hijas y los hijos de varios carnavaleros con un importante historial en la fiesta. Un camino que se inició con ‘Pa roja, roja, nosotras’ y que en este 2024 se mantiene vivo con la juvenil ‘Las añejas’.
  • Chirigota. No hay verano sin besos. La chirigota del Cascana regresa en la que seguró será una noche muy emotiva por las dos tristes pérdidas que ha sufrido en los últimos meses. La primera de ellas es la de Paquito el del Mentidero, siempre de figurante con este grupo. La segunda, aún más vital, es la de Miguel Ángel Resuelo Willy, componente y puntal de esta chirigota por los personajes que ha desarrollado.
    De hecho, como homenaje, Willy aparece como autor de la chirigota ‘No hay verano sin besos’, con la que concurrirá en la presente edición del COAC.
  •  Agüita tapá. La comparsa de Miguel Ángel Zampaña y David Ganaza participa por cuarta vez en el concurso manteniendo la tradición comparsista portuense.
    El origen de la comparsa de los Niños de El Puerto se produce en el año 2019 con ‘Los cacerolas’, aunque en aquella ocasión los autores fueron José Juan Pastrana y Alejandro Díaz. En 2020, Zampaña y Ganaza ya toman los galones de este grupo con ‘La cuenta la vieja’, una agrupación que ofreció muy buenas sensaciones, siendo la que marcó el corte para el pase a cuartos de final.
  • Chirigota. Carnaval, me cago en tus muertos.Tras la chirigota ‘Cádiz, qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)’ , que fue una de las grandes sensaciones del pasado año por su humor descarado, sin filtro, muy cargante y con altas dosis de poca vergüenza, regresan con otro nombre cuanto menos sugerente.
    El nombre de esta agrupación, que el pasado año llegó a semifinales, guarda una entrañable curiosidad ya que salió de la boca de Paquito el del Mentidero, muy querido en toda la ciudad y tristemente fallecido el pasado 1 de septiembre, cuando le preguntaron por el nombre de la chirigota de ‘Los bipolares’, por lo que este grupo ha recogido el guante y va a llevarlo al Falla.
  • Comparsa. Los retratistas. La comparsa del Canguro presentará importantes cambios con la salida de David Campano, que presentará la comparsa ‘Los despojaos’, mientras que regresa José Manuel Viejo como coautor de letra y se suma a este proyecto el gaditano Pablo Gallardo Cuartokilo.
    En la pasada edición este grupo concurrió con ‘Los sureños’, que no consiguió superar la primera fase del COAC. David Ruiz Félix tiene un amplio currículum con comparsas de su localidad sevillana desde que se estrenara en 2006 con ‘Los duermevela’.

YA DISPONIBLE en TDT, web y YouTube • Seguimos creciendo • Somos diferentes. Síguenos en nuestras redes sociales: www.101tvcadiz.es