Preliminar COAC 2024 | Carnaval de Cádiz desde el Gran Teatro Falla | 11 enero

Programa presentado por Javier Taboas e Irene Abril en 101tv Cádiz. Preliminar COAC 2024 del 11 enero

Coro: ‘¡Qué orgullo de coro!’

Con esta participación en el COAC 2024, el coro de Mérida pone sobre las tablas del Gran Teatro Falla su sexta propuesta carnavalera para el Concurso gaditano. En esta ocasión seguro que intentará mejorar a «Un mundo ideal» con el que dejó peores sensaciones que en años anteriores. La música volverá a correr a cargo del pregonero, Juan Manuel Braza ‘Sheriff’, y se suma a la dirección del coro Celia Lafuente. El año pasado fue la primera vez que este coro extremeño introdujo voces femeninas.

Localidad: Mérida (Badajoz).

Letra: Antonio Rodríguez Osuna, José Rodríguez Sánchez y Celia Lafuente López.

Música: Juan Manuel Braza Benítez ‘el Sheriff’.

Dirección: José Rodríguez Sánchez.

Representante legal: José Rodríguez Sánchez.

En 2023: ‘Un mundo ideal’.

Chirigota: ‘La alegría de Cai’ (los apocalíticos)

Esta joven chirigota sevillana debutó en el COAC 2023 como «Una insolación del carajo». Se habló de ella sí, pero no por buenos motivos. La polémica les salpicó por una disputa por la autoría de la música y la letra de la agrupación. No consiguieron el pase a Cuartos de Final y esperamos que consigan resarcirse en esta ocasión del mal sabor de boca del año pasado.

Por si había dudas, los autores se han separado. Se va el conocido como ‘Pakoli’ y se mantiene Luis Alfonso Martínez.

Localidad: Cádiz.

Letra: Luis Alfonso Martínez Viejo y Fernando Castro Segura.

Música: Jesús Romero Ariza.

Dirección: Francisco Manuel Arroyo González.

Representante legal:

En 2023: ‘Una insolación del carajo’.

Comparsa: ‘Con lo bonito que era’

La última vez que vimos a la comparsa de ‘El principito’ fue en el aquel Carnaval atípico de 2022 en el que por primera vez en el Falla se agradecían las corrientes de aire. Presentaron «Cantando bajo la lluvia» y se quedaron con la espinita de pisar la fase semifinal. Este año, tras haber descansado el pasado, traerán seguro letras para intentar quitarse esa decepción. David Domínguez ‘Principito’ asume en esta ocasión la autoría al completo de la agrupación.

Localidad: Cádiz.

Letra: David Domínguez Gutiérrez el Principito.

Música: David Domínguez Gutiérrez el Principito.

Dirección: Miguel Antonio Novo Martínez.

Representante legal: Antonio Valderrama Boza.

En 2023: No salió

Chirigota: ‘Anonymous gaditano’

Una de las anécdotas de las preliminares seguro que la va a protagonizar este grupo. Los ‘Anonymous gaditano’ se van a presentar sobre las tablas como su nombre indica, de manera totalmente anónima. Nada se sabe de sus componentes o de sus autores. El único dato es el de la inscripción que requiere de unos mínimos detalles normativos y con los que sabemos que el representante legal es David Hernández ‘Lejía’, el chirigotero de la Isla que el año pasado participó con Juanma Bocuñano y Javi ‘El ojo’. Quizá por aquí vayan los tiros, o no. Lo descubriremos en un rato.

Localidad: San Fernando (Cádiz).

Letra: Anónimo.

Música: Anónimo.

Dirección: Anónimo.

Representante legal: David Hernández Castilla.

En 2023: No se sabe porque son anónimos

Comparsa: ‘La oveja negra’

El plato fuerte de la noche, la cabeza de serie, uno de los favoritos del Carnaval de Cádiz y de la modalidad de comparsas, llega el turno de Antonio Martínez Ares. Cuarenta años se cumplen desde que el ‘Niño de Santa María’ se estrenase como autor en estas tablas y casi nada, o casi todo, queda de aquel jovencísimo comparsista. Por lo pronto hay 22 finales de diferencia.

Ares llega con el reto de comenzar una nueva era tras una trilogía que le ha otorgado dos primeros premios y un segundo, además de haberse convertido en el primer autor en traer una trilogía de una comparsa. Aunque seguro que no es la última vez que Martínez Ares es pionero en algo en el Concurso. Muchas ganas de saber quiénes son y qué traen esas ovejas negras.

Localidad: Cádiz.

Letra: Antonio Martínez Ares.

Música: Antonio Martínez Ares.

Dirección: Antonio Martínez Ares.

Representante legal: Antonio Martínez Ares.

En 2023: ‘La ciudad invisible’ (primer premio).

Chirigota: ‘Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)’

La última agrupación de la noche es un proyecto en común entre Gueli Villegas Mejías y sus hijos Juan Miguel y Alejandro, es decir, los nietos de Enrique Villegas. Además, gran parte del grupo lo componen algunos de los hombres que siempre acompañaron al Love en sus chirigotas. Entre ellos: Cristóbal y Chico Cornejo, Daniel de Ávila, Pachichi o el Lala.

Localidad: Cádiz.

Letra: Juan Miguel Villegas Jiménez y Juan Miguel Villegas Mejías ‘Gueli’.

Música: Alejandro Villegas Jiménez y Juan Miguel Villegas Mejías ‘Gueli’.

Dirección: La agrupación.

Representante legal: Cristóbal Cornejo Benítez.

101 Cádiz