La fase preliminar comenzó el pasado 9 de enero en el Gran Teatro Falla con un total de 17 sesiones. En total, serán 145 agrupaciones las que pasen por las tablas de la casa de los ladrillos colorao.

Orden de actuación
Coro La fiesta de los locos. El coro de Los Estudiantes ya se ha convertido en uno de los casi fijos en la Gran Final del Concurso. Así, desde que irrumpiera en la última noche del certamen con ‘La reina de la noche’ en 2017, solo ha faltado en una ocasión a esta cita, en el año 2020 con ‘El barrio negro’. Al frente del coro se vuelven a situar Antonio Bayón, Rubén Cao y Pilar Tejada, por lo que no se esperan cambios bruscos en una agrupación actualizada a los nuevos tiempos y los nuevos gustos carnavalescos.

Comparsa La huella. La última vez que la comparsa de Tarifa pisó las tablas del Falla fue en el año 2020 con ‘Posdata: Te quiero’, quedándose en la fase de preselección. Tras verse obligado a no preparar un nuevo repertorio por las dificultades que se vivieron en torno a febrero del 2022, esta agrupación montó en primer lugar una antología para retomar la actividad en 2023 con ‘Los sedientos’, que no participó en Cádiz. Entre sus autores de música está Juan José Panés, que cuenta con una amplia trayectoria desde Tarifa, y en la dirección, Juan Cádiz Vaca, también se ha puesto al frente de diversas comparsas, estrenándose en el Falla en 2003 con ‘Los stars’.

Chirigota La alegría de mi casa. Chirigota de San Juan de Aznalfarache con un grupo con poca experiencia por los certámenes carnavaleros. Así, inició su trayectoria en 2022 con ‘Love story’, mientras que en 2023 presentó ‘Una chirigota dependiente’. La letra y la dirección corre a cargo de un debutante en el Falla, Raúl Calzado, mientras que la música es de Pablo Leiva, componente de la chirigota sevillana de Pablo de la Prida. Su único antecedente oficial como autor es la música de la chirigota ‘Aquí hay que mojarse (las niñas del cloro mixto)’, de Juanma Bocuñano.

Comparsa Los amuletos. Andrés Morales Andy, del dúo musical Andy y Lucas, regresa con una comparsa propia al Concurso tras cuatro años después de su última participación, en 2020 con ‘El mataero’. Para ello, volverá a contar con Raúl Gálvez como letrista y suma a Pablo Gallardo Cuartokilo.

Chirigota Lo mío es peor. Nueva chirigota de Alcalá de Guadaíra que llega con recorrido en los certámenes de la provincia sevillana. En cuanto a los autores, sí se encuentran algunos nombres con trayectoria en el Falla como Marcos Nogueroles, cuyas últimas chirigotas en adultos fueron ‘¡Qué cruz de guía!’ (2019) y ‘Las eventuales’ (2020) tras un largo recorrido en la cantera junto a Diego Letrán, también coautor de la música.

Comparsa La última canción. La comparsa de Javi Lonene es una de las más laureadas del Carnaval de Córdoba y hoy regresa al Concurso del Gran Teatro Falla cinco años después de concurrir con ‘Qué bonita se te ve’. Todo el repertorio de esta comparsa de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río recae, de hecho, en Francisco Javier González Peñalver Javi Lonene, contando con la dirección de Antonio Roldán.