Un total de nueve carrozas y diez animaciones participan este domingo, 19 de febrero, en la Cabalgata Magna del Carnaval de Cádiz 2023, un espectáculo que recorrerá la avenida principal de la capital gaditana desde las 18,00 horas, con salida en la glorieta Ana Orantes y con final en las Puertas de Tierra.
A bordo de las carrozas, en la que habrá una dedicada a Enrique Villegas en el año del centenario de su nacimiento, irán el pregonero adulto, Joaquín Quiñones, y las pregoneras infantiles, Claudia Pastrana y Laura Grimaldi, como ha detallado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.
La comitiva comenzará con la animación Revue de Rue, un espectáculo musical inspirado en el ambiente de los cabarets desde los años 20 a la actualidad y protagonizado por la máquina ‘la Tour Piano’. Esta gran estructura estará acompañada por pianista, acróbatas, bailarines, acróbatas y marionetas gigantes.
La primera carroza será Hadas, que escenifica un jardín mágico y secreto en el que habitan hadas y seres fantásticos entre flores y mariposas de colores. Le seguirá la animación LEGO, un espectáculo compuesto por siete figuras de esta conocida marca de juguetes. La segunda carroza será No a la guerra, en defensa de un mensaje para que paren y terminen todas las guerras. Busca así transmitir un mensaje de paz y de protección para todos los niños y niñas del mundo, así como de igualdad entre todas las razas y géneros, ha indicado el Consistorio.
Continuará el desfile con el pasacalles La Vie en Rouge, integrado por zancudos y bailarinas de ballet y la tercera carroza, dedicada a Enrique Villegas, uno de los autores más importantes de la historia del Carnaval de Cádiz. Los elementos de esta carroza recuerdan a algunas de sus agrupaciones más conocidas, como ‘Los beatles de Cádiz’, ’15 piedras’, ‘Dandys negros’ o ‘Las momias de güete’.
El barroco será la fuente de inspiración del siguiente pasacalles, Barroco Roll, que se presenta como un show de ritmo ágil, con una acción muy dinámica, de encuentro entre las exageraciones y estridencias de la época barroca y los aspectos más desenfadados de la época actual. También habrá elementos barrocos en la animación Masquerade, inspirada en el Carnaval de Venecia.
La cuarta carroza será Dios Momo, presidida por una impresionante y colorida figura representativa del Dios Momo, y le seguirá el pasacalles Land of dragons, compuesto por seis dragones montados por seis jinetes caracterizados de forma medieval con corazas de cuero, casco metalizado, botas y capas. Les acompañarán cuatro figurantes caracterizados como orcos y goblins, con máscaras y ropaje adecuados a cada personaje, además de un orco caudillo con máscara y armadura, tres guerreros a pie y tres guerreras. El espectáculo lo completará una enorme jaula medieval de la que tira un gigantesco troll de casi cinco metros de altura.
La carroza de Shrek, basada en el popular personaje de animación, y con el ballet Shesha: Ojo de Serpiente, una animación compuesta por un cuerpo de baile caracterizado para la ocasión y acompañado de un gran ojo gigante, continuará esta comitiva, donde la sexta carroza será la de las pregoneras infantiles del Carnaval 2023, Claudia Pastrana y Laura Grimaldi. La estructura muestra una visión romántica y clásica del carnaval con elegantes máscaras, antifaces y caretas. Acompañará a las pregoneras la animación Chess, un ajedrez humano con zancudos caracterizados como figuras de ajedrez.
Innovadora y de carácter futurista, la carroza Carnaval 5.0 dará continuidad al cortejo. Escenificará una fiesta tecnológica y avanzada, convertida en una pista de baile con efectos de luminotecnia, humanoides, plataformas con gogós robotizadas y música electrónica.
Niños y mayores podrán disfrutar a continuación del Gran Dragón Avatar, un espectáculo protagonizado por un dragón montado por un jinete y acompañado por personajes de estética tribal. De la fantasía al mundo del celuloide de la mano de la carroza Hollywood, ambientada en el glamour del cine de los años 50. Esta carroza incluirá figuras de la época como Marylin Monroe, Charlot o el Gordo y el Flaco, además de estatuillas de los Oscar, claquetas y diversos elementos que recuerdan a la industria cinematográfica.
El ballet Huracán Mexicano, compuesto por 40 bailarines con un vestuario y puesta en escena muy cuidadas, precederá a la última carroza, la del pregonero del Carnaval 2023. La escenografía que rodeará a Joaquín Quiñones representará la magia y el embrujo de la fiesta gaditana. La carroza la preside la figura de un gigantesco brujo realizando sus conjuros y pócimas para crear un sortilegio que nos permita disfrutar de un buen Carnaval y aleje todas las malas hechicerías.