Days
Hours
Minutes

El Carnaval de Cádiz vuelve a afrontar una triste nocitica en pleno celebración del Concurso de Agrupaciones del Falla con la muerte, en la madrugada de este viernes, de Adela del Moral, la primera mujer autora de una agrupación, en el comenzó conociéndose como ‘el coro de las niñas’ para terminar reconocido como ‘el coro de Adela’, y la primera mujer galardonada con el Antifaz de Oro en reconocimiento a su aportación de la fiesta.

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial por la pérdida de una mujer que es considerada un símbolo en la fiesta al incorporar de pleno a la mujer en ella compaginando las voces masculinas y femeninas en las distintas cuerdas vocales que compone un coro, siendo denominado desde entonces como coros mixtos.

Agrupaciones laureadas con premios y que han pasado a la historia del Carnaval de Cádiz como ‘La Viudita Naviera’ y ‘Watussi’, siendo primeros premios, o ‘La Tertulia de Doña Frasquita’, ‘El Imperio Inca’, ‘Oh Cádiz’, ‘La Jaima’ o ‘Tracaná’, de cuya música era autora.

«Fue referente para muchos de nosotros por su lucha y compromiso con Cádiz y con el Carnaval y sobre todo una excelente persona», ha puesto en sus redes sociales, el alcalde de Cádiz, Bruno García, que ha querido transmitir «el dolor de la ciudad» a su familia y marido, Luis Frade, autor junto a Adela de los coros.

Adela del Moral se va con el reconocimiento del mundo del carnaval y de la ciudad de Cádiz al completo, al ser nombrada Hija Predilecta de la ciudad y tener además una calle a su nombre, que fue inaugurada el pasado mes de agosto de 2023. Como carnavalera, cuenta con la máxima distinción de la fiesta desde el año 2022, cuando le fue concedido el Antifaz de Oro, siendo la primera mujer en recibir la más alta distinción de la fiesta grande gaditana.