‘La chirigota clásica’ de Manolín Santander y Sánchez Reyes se presenta en el Falla para concursar en cuartos de final.

La particular ‘chirigota clásica’ de Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes se presenta sobre las tablas del Gran Teatro Falla. En la presentación, se declaran «clásicos para todo». Después interpretan el himno de la afición del Cádiz C.F. con instrumentos de viento.

El primer pasodoble critica a los hombres que tienen comportamientos machistas con su pareja: humillaciones, gritos, prohibiciones… Le advierten que puede llegar otro que la quiera más y ella se vaya con él. Le dicen que cambie el orden de «sus fechorías» y se maten ellos primero.

En la segunda copla denuncia que el Cádiz de tradiciones se ha perdido. «Nos roban nuestra identidad y aquí nadie dice nada, mira que somos borregos». Recuerdan las noches de Trofeo Carranza, de Carnaval, de la Salle Viña o las madrugás. Declaran que Cádiz ya solo está para que lo disfruten los turistas.

En la tanda de cuplés, comentan el nuevo cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024 y la forma de asearse en la ducha. «¡Eso va por mí, joe’!» es el final del estribillo después de describir a un autor de chirigota viñero.

Antes de empezar el popurrí, un componente corrige al resto de la chirigota y ordena que los chistes sean más clásicos. Comentan las campanadas de 2023, las cosas clásicas de Cádiz en general, las clases de zumba con música de Perales, los rumores de construir un estadio para el Cádiz C.F. en Puerto Real y la pasión por el Carnaval de Cádiz.

El público despide con un gran aplauso a esta chirigota.