Luis Rivero vuelve a presentar una propuesta con estilo propio al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024: ‘El Paraíso’.

Eduardo Bablé, el presentador de sala del Gran Teatro Falla, da la bienvenida a la cuarta sesión de preliminares y anuncia el orden de la noche. Tras esto, el telón no se levanta y delante de él sale la Antología de Paco Alba a cantar una copla de ‘Los hombres del mar’.

Después de esta breve presentación, ya sí se levanta el telón y empieza la presentación del coro de Luis Rivero. Este año, los componentes van disfrazados de diferentes animales que habitan en el mar: pulpos, mojarras, morenas, camarones y erizos. En la presentación, explican la propuesta que va dedicada al mar y la costas gaditanas, en especial, a La Caleta.

El primer tango va dedicado al Carnaval y sus coplas tradicionales. Responden así a las críticas que recibe el coro en varias ocasiones debido a su innovación en la modalidad (bailes y coreografías, entre otras). Dicen que este tango es válido como cualquier otro, que no es un musical.

El segundo hace un homenaje a Miguel Ángel Fuertes, regidor del Gran Teatro Falla, que se jubila el año que viene. Hace un recorrido por su vida y sus 35 años de trayectoria. Le dan las gracias por acompañarlos cada noche de Falla y por lograr que todo salga bien.

En al tanda de cuplés, hacen una ola con los brazos. En el primero critican el desorden de una habitación y lo relacionan con el cambio de alcalde en Cádiz de 2023. En el segundo comentan la polémica del torero jerezano que no se casó. «Cádiz es tan marinera desde el día en que se hizo, que esconde en La Caleta, su paraíso, su paraíso», es el final del estribillo.

En el popurrí, siguen con el concepto del tipo: el paraíso que es el mar. Cambian posiciones e incluyen instrumentos no tradicionales durante prácticamente todas las cuartetas para dar dinamismo a la actuación. Dedican una cuarteta a autores que se inspiran en la playa de La Caleta como Paco Alba, Manolito Santander, Enrique Villegas o Antonio Martín.

El público del Gran Teatro Falla despide a este coro que ha dejado huella en la noche de hoy.