101tv Cádiz

La protección de las familias en el ámbito de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, así como su uso responsable, han centrado una jornada desarrollada en el Parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en El Puerto de Santa María (Cádiz), en la que han participado representantes institucionales, profesionales y expertos en esta materia y en el ámbito de los servicios sociales, la educación, la psicología, la seguridad y las familias.

Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido a la apertura de esta primera Jornada de Familias ‘Protege bit a bit’ en la Casa de Los Toruños, junto al delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz (Asfanuca), Esther Carnero, y el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento portuense, Javier Bello.

También han estado presentes las delegadas territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, así como los responsables en la provincia del Instituto Andaluz de la Juventud, Sergio Romero, y del Instituto Andaluz de la Mujer, Blanca Merino. Además, han acudido representantes de asociaciones, profesionales, de alumnado y de familias.

En este acto, la delegada ha destacado «la importancia de las familias, que tanto bien hacen a la sociedad», y ha señalado que esta jornada es «una oportunidad para reflexionar sobre cómo afrontan un escenario tecnológico en continuo cambio, con ventajas y riesgos, además de estar muy atentos a la prevención y protección en el ámbito de Internet y las redes sociales».

En este sentido, ha aludido a un uso responsable de estas herramientas, porque «estando formados e informados somos mucho más libres y podemos desarrollar una sociedad más justa», además de referirse al trabajo conjunto de asociaciones y administraciones y al empuje de Asfanuca en la organización de esta iniciativa y en su trabajo en favor de las familias.

Además de incidir en la cooperación, en esta jornada también se han abordado cuestiones sobre la protección de las familias y de la infancia, la formación y el uso responsable de las aplicaciones y herramientas, según ha indicado la Junta.

Por su parte, la presidenta de Asfanuca, Esther Carnero, ha agradecido el apoyo de las administraciones y la implicación en temas de familia. Ha subrayado que «las familias somos el motor de la sociedad y entre todos debemos fomentarlas en un mundo bien formado».

«Se ha querido organizar esta jornada, para que nuestros hijos y adolescentes estén formados, para estar preparados y proteger a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, ante los peligros». «Cuanto más formados y libres, más felices podrán ser», ha concluido.