El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presidido este martes la presentación del programa ‘Benot regresa a Cádiz’ por el que se ensalzará la figura de este ilustre gaditano cuando ya se ha cumplido el 200 aniversario de su nacimiento, y donde se incluye la recepción de sus restos procedentes de Madrid en el Ayuntamiento el próximo 21 de febrero para descansar dos días después en un panteón familiar en el cementerio de Chiclana.

El programa ‘Benot regresa a Cádiz’ contempla una serie de actos de homenaje a Eduardo Benot que se celebrarán a lo largo de todo este año 2024, como ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

En el acto también han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Cultura, Maite González; y de Urbanismo y Cementerios, José Manuel Cossi; además de la comisaria de las actividades de este programa, Josefina Junquera; y de Rafael Benot como representante de la familia.

Eduardo Benot nació en Cádiz en año 1822 y fue hijo de un oficial del ejército de Napoleón Bonaparte. Destacó por su cultura y una vida polifacética ya que fue lingüista, escritor, político, romanista, gramático, periodista o matemático, entre otras muchas cosas. Los restos de este importante gaditano descansan en el cementerio de Madrid desde que falleciera en 1907 y ahora se van a trasladar a un panteón familiar en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, en colaboración con Cemabasa.

Según el Ayuntamiento, el 26 de enero serán exhumados en Madrid y el 21 de febrero se recepcionarán en Cádiz en un acto que se celebrará a las 19,00 horas en el Salón de Plenos. El 23 de febrero se inhumarán en Chiclana, donde habrá también un acto homenaje en el propio cementerio.

Uno de los principales objetivos de este programa es dar a conocer a la ciudadanía la figura de este ilustre gaditano y sobre todo entre las nuevas generaciones. Por eso el Ayuntamiento va a organizar un concurso en los colegios de la ciudad que contarán con premios a modo de cheque regalo para la adquisición de libros para el alumnado, el docente tutor y la biblioteca del centro.

También habrá una exposición en la fachada del Mercado Central a cargo del artista gaditano Fernando Batista, la presentación de un libro en el que el escritor Rafael Jiménez está haciendo una recopilación sobre la vida de Eduardo Benot que lleva por título ‘Eduardo Benot y la cuestión económica’, y la presentación de sellos conmemorativos y tarjetas postales en colaboración con la Sociedad Filatélica Gaditana.

El programa contempla además una acción formativa en colaboración con la Universidad de Cádiz y un concierto en el Gran Teatro Falla, según ha explicado la concejala de Cultura, quien además ha anunciado que se va a restaurar el cuadro de Eduardo Benot que está en el Museo de las Cortes.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha considerado que Eduardo Benot fue «un referente del pensamiento gaditano», que además tuvo «una mirada muy social en todas las facetas de su vida». Sobre los actos de homenaje, ha defendido que Benot «tenía pendiente este recuerdo y este reconocimiento».