Los negros compiten por tercera vez en el COAC 2023. David Fernández y Raúl Rodríguez componen la letra. La música es de Antonio Rodríguez, Eduardo Bablé y José Manuel Pedrosa. Este último es el director.
Tras unos minutos de presentación con todo a oscuras, se encienden las luces y vemos a este grupo de cuervos. Explican que no creen en las apariencias y que le sacan los ojos a quién les mira de mala manera. Estos cuervos vuelan en libertad sin importar lo que opinen de ellos.
El primer tango trata sobre las próximas elecciones municipales con metáforas que van muy al tipo. Cuentan que Ismael Beiro dice que va a vender la marca Cádiz. Reivindican que Cádiz no es solo burla y que Cádiz ya «no está para Gran Hermanos y famoseos». Rechazan así a este candidato porque no quieren más cachondeo en su ciudad.
El IX Congreso de la Lengua Española es el protagonista de la segunda letra. Critican que algunos expertos hayan querido llevárselo a otras ciudades. Reivindican que el léxico gaditano es muy rico en palabras propias. Repasando el abecedario, van nombrando palabras gaditanas.
En la tanda de cuplés, se comenta con mucha gracia el equipamiento para hacer deporte y la falta de sueño en los niños pequeños. En el estribillo, van nombrando muchas especies de aves y terminan: «para los cuervos solo nos queda la inteligencia que la tenemos, siendo tan negros, la torre de preferencia… la inteligencia, la inteligencia».
En el popurrí, se retoman el contrabajo y el saxofón de la presentación. En una cuarteta, describen la sociedad gaditana, los candidatos a la alcaldía y el Carnaval de Cádiz. Con una guitarra española electrificada, se invita al público a cantar para espantar las penas y hacer frente al poder establecido. Se despiden con una última cuarteta en la que dicen: «es el negro mi color».
Después de pelear por un puesto en la final, se marchan estos cuervos para esperar el fallo del jurado.