‘Los luciérnagas’, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, continúan compitiendo en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024.

El público anima al coro mientras el telón se sube y el humo invade todo el foso de prensa y parte del patio de butacas. Se encienden unas luces azules y los tipos de los componentes brillan. En la presentación cuentan que viajan iluminando el mundo porque su luz es de Cádiz: «lo mismo que las luciérnagas».

El primer tango reivindica que el origen del flamenco está en Andalucía. Van nombrando a diferentes flamencos famosos como Camarón o Caracol. También mencionan diferentes palos del flamenco. Piden respeto a «los flamencos de Andalucía».

En la segunda copla, hacen un homenaje al autor Pedro Romero. Denuncia que «murió solo y en la pobreza» y que nadie lo ayudó. Critica que ahora todos «se dan golpes de pecho» en pasodobles y terminan pidiendo que se disfrute a los autores en vida.

En la tanda de cuplés, comentan la película de J. A. Bayona ‘La sociedad de la nieve’ y hacen un chiste relacionando la Junta de Andalucía con el día de todos los santos. «Si el mundo fuera más gaditano» es el final del estribillo que soluciona los problemas del mundo.

En el popurrí, dedican una primera cuarteta a las características de la ciudad de Cádiz, así como la personalidad de los gaditanos y gaditanas. También presentan al mundo la vida en Cádiz y advierten que el acento de Cádiz no se puede imitar. Terminan con una cuarteta en la que piden a los gaditanos y gaditanas que no se avergüencen de sus orígenes.

Se despiden estos luciérnagas del Gran Teatro Falla.