La comparsa de Ceuta vuelve al Falla después del fallo favorable del jurado en preliminares de este COAC 2024.

Se presentan ‘Los lengüetas’ sobre las tablas del Gran Teatro Falla y el público los recibe con un gran aplauso. Empiezan su presentación sentenciando: «Que no me digan más ‘zapatero, a sus zapatos’, que no me pienso callar». El tipo de estos comparsistas se compone de un zapato como sombrero y un mono de trabajo con herramientas y lápices en los bolsillos.

En el primer pasodoble recitan todos los recuerdos de la infancia: hacer la tarea del colegio, jugar al fútbol, disfrutar de los abuelos y abuelas… Así reivindican que los niños y niñas de Palestina están en una situación muy peligrosa y en la que se vulneran sus derechos. «Siguen soñando mientras las bombas mecen su cuna», terminan.

En la segunda copla empiezan comentando que los zapatos deben elegirse con calma y de forma prudente y sensata. Mediante esta metáfora, denuncian que una pareja nunca debe doler y debe ser «de tu talla».

En la tanda de cuplés, comentan con humor la espera para tomar una pastilla de ibuprofeno y la moda de tatuarse retratos de personajes conocidos o familiares. El estribillo va muy al tipo, en el que se ofrecen para hacerle a Cádiz unos zapatos a medida: «y sino, vengo mañana con un numerito más».

En el popurrí, siguen desarrollando la idea del tipo y nos cuentan cómo organizan su negocio y atienden a los clientes. En otra cuarteta, reivindican respeto hacia las personas que atienden las tiendas. «Que me voy descalzo por La Caleta», así se despiden estos zapateros.

‘Los lengüetas’ terminan su actuación de cuartos de final y se despiden de las tablas del Gran Teatro Falla.