Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) –principal indicador de la rentabilidad hotelera– ha experimentado una subida en noviembre de 2023 respecto al mismo mes del año pasado, al situarse en una tasa interanual del 14,30% y con un ingreso por habitación de 35,91 euros, la quinta más alta de Andalucía, aunque 16,98 euros por debajo de la media regional, fijada en 52,79 euros.

Según datos provisionales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) consultados por Europa Press, Cádiz ha sido en noviembre de 2023 la quinta provincia en Andalucía con un ingreso elevado, superada por Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.

Además, los hoteles de Cádiz han vendido sus habitaciones en noviembre con un precio un 4,13% superior al mismo mes del año 2022. En concreto, el índice de precios hoteleros de la provincia se ha situado en 101,41 euros, la más baja de Andalucía.

En cuanto a la tarifa media diaria de las habitaciones de hoteles gaditanos, éstas se fijaron ese mes en 72,64 euros, situando a esta provincia como la cuarta a nivel andaluz en cuando a rentabilidad del sector hotelero por detrás de Sevilla, Málaga y Huelva y con un aumento del 5,31% respecto a 2022.

Por puntos turísticos, Cádiz ha sido en noviembre la localidad gaditana con un ingreso por habitación más alto de la provincia y la sexta a nivel andaluz. Así, ha marcado un descenso del 6,28% en la tasa interanual, con una tarifa media diaria de 87,46 euros. Le sigue Tarifa, con 82,44 euros y Jerez con 75,38 euros. Chiclana, que suele ocupar los primeros puestos cae en la lista, con una tarifa media de 74,36 euros.

No obstante, Chiclana sí escala puestos en lo que a ingresos por habitación disponible se refiere. De esta manera y según datos del IECA, el municipio se sitúa cuarta en el listado de puntos turísticos andaluces con 58,66 euros. La siguiente localidad gaditana de la lista es Cádiz, con 48,70 euros, y Jerez con 42,92 euros.

Por zonas turísticas de Andalucía, la Costa de la Luz de Cádiz ha registrado unos ingresos por habitación de 36,73 euros, la segunda más alta de la comunidad autónoma, aumentando su tasa interanual un 14,96%. En cuanto a la tarifa media diaria, esta zona ha registrado un coste de 73,37 euros, un 5,39% más que el año anterior, unos datos que la sitúan en la tercera posición, superada por la Costa del Sol y por la Costa de la Luz de Huelva.