El coro que dirige José Manuel Pedrosa, ‘Los iluminados’, apuestan fuerte con su repertorio en estas semifinales del COAC 2024.

Eduardo Bablé, el presentador de sala del Gran Teatro Falla, da la bienvenida al público y anuncia el siguiente coro en el que él participa. Tras esto, las luces se apagan y se levanta el telón.

«Que no, que no te apague nadie», así concluye la presentación de este coro tan esperado por la afición. El tipo se compone de objetos marineros como cadenas, cuerdas, cabos, verdín, algas, redes de pesca y hasta un faro que se ilumina. En la presentación dicen que el espíritu gaditano les ilumina y les guía en el camino a pesar de ser ciegos.

«Con la Iglesia en Cádiz hemos topado», así empieza el primer tango. Critican la polémica con el obispo Rafael Zornoza y las medidas que ha tomado en la ciudad de Cádiz.

En el segundo tango, comentan el cambio de «disminuido» a «persona con discapacidad» en la Constitución Española. Critican que este cambio llega tarde y le hablan directamente a todos los políticos: «disminuido eres tú que no hiciste tu trabajo».

En la tanda de cuplés, comentan la trayectoria musical de Sergio Ramos y la plantilla de algunos equipos de fútbol con remate a la del Cádiz C.F. «Que viendo lo visto, no tengo más nada que ver» es el final del estribillo.

Para empezar el popurrí, el coro le canta a Cádiz en diferentes épocas del año y dice que brilla más en el mes de febrero. Dedican una cuarteta más íntima a los tipos de besos (el beso de despedida, el de antes de dormir) y a través de ellos hacen un repaso por los recuerdos que tienen de Cádiz. Se despiden con una cuarteta en la que se declaran «afortunado» por ser «iluminados» por Cádiz.

Se despiden estos iluminados del público de semifinales que les dice adiós con un gran aplauso.