Desde Córdoba viene esta chirigota bajo el nombre de ‘Los gallitanos’. La autoría es de David Amaya y Diego Fariñas.

Se presenta la primera chirigota de la noche sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Disfrazados de un grupo de chicos en plena adolescencia o «edad del pavo», tal y como ellos cuentan. El tipo consiste en una gorra con muchos detalles, granos en la cara, una chaqueta rosa y una mochila grande donde guardan material escolar.

El primer pasodoble es un homenaje a «los viejos copleros», tal y como ellos lo denominan. Elogian a los autores de la modalidad clásicos. Reivindican que se les preste más atención y que «no los olvidemos».

En consonancia con el tipo, la segunda letra critica el sistema educativo en España. Elogian a los profesores y profesoras que guían a los alumnos en el día a día y que actúan como educadores. Denuncian las agresiones físicas y verbales a estos. «Hoy pido respeto para las maestras y para los maestros», así terminan el pasodoble.

En la tanda de cuplés, comentan el tipo de la chirigota de El Selu, las prácticas sexuales, el ejercicio en los gimnasios, la plataforma educativa iPasen y la nueva canción de la cantante Merche. «Que estoy en la edad del pavo» es el golpe del estribillo.

En el popurrí, siguen desarrollando el tipo y hacen humor con algunas asignaturas del instituto, los cambios de voz en la adolescencia, el primer beso… Después, El Sheriff hace un cameo en una de las cuartetas.