‘Los de Canal Sur’, la última agrupación en pisar el Falla hoy. Autoría de Mario Rodríguez, Marco Romero, Luismi Rossi y Pepe el Caja.

Se levanta el telón rojo del Gran Teatro Falla por última vez en la noche de hoy, viernes, 12 de enero de 2024. Tras él, se ve a una chirigota. Los componentes van disfrazados de fenicios y representan a las islas que componían Cádiz: Eritheia y Kotinoussa. En la presentación, muestran el concepto de la chirigota. «Yo no soy antiguo, yo soy vintage«.

El primer pasodoble sirve de piropo a Cádiz. Agradecen a Cádiz su luz y su Carnaval, como fenicios y como carnavaleros.

El segundo hace un recorrido por las calles de Cádiz como, por ejemplo, las calles Columela y Plocia. Así, hacen una reivindicación de que el comercio local gaditano se está perdiendo (o se ha perdido) y ya Manuela, el personaje del pasodoble, no puede hacer la compra en Cádiz con su carrito.

En la tanda de cuplés, comentan con humor la moda actual de hacer gender reveal parties (fiestas para descubrir el sexo del bebé que viene en camino) y la innovación en las relaciones sexuales con comida picante. «¿A dónde vamos a llegar? ¡Cádiz! No te cabe na'», es la última parte del estribillo que ya corea el público del Falla.

En el popurrí, hacen un recorrido por la ciudad de Cádiz actual y la comparan con la fenicia. Destacan también que el alcalde de Cádiz, Bruno García, es de Jerez de la Frontera y no de Cádiz. También hacen un repaso breve de la historia de Cádiz pasando por los fenicios pero también por la Constitución de 1812.

Se despiden estos fenicios del Falla y ponen el broche final a la noche de preliminares de hoy.