‘Los excalvos’ se presentan al COAC 2024. Desde La Rinconada, Sevilla, con la autoría de Ángel Porras, Pablo Martín, Francisco Javier Martín y José Quiles Alba. Música de Hugo Dorado Sousa.

Se sube el telón y la chirigota se presenta con el atrezzo de la comparsa ‘Los esclavos’ del COAC 2023. En la presentación, cuentan que vienen de Turquía de ponerse pelo. El tipo se compone de un turbante hecho de vendas blancas, una bata de hospital y una sonda.

El primer pasodoble empieza pareciendo ser un piropo a Cádiz. Elogian el Carnaval, el olor a mar, las calles, los lugares emblemáticos de la ciudad y las costas. Sin embargo, terminan revelando que están piropeando a Turquía.

La segunda copla hace un recorrido por diferentes tipos de pelo y de peinado: coletas, enredos, trenzas, alopecia, canas… Así, dan importancia al pelo porque vive con nosotros toda la vida y terminan con un golpe al tipo.

En los cuplés, comentan el bebé que salió de figurante con la comparsa ‘Las mujeres de la vida’ y la polémica entre Jenni Hermoso y Luis Rubiales (con cameo de estos personajes de la chirigota ‘No hay verano sin besos’ incluido). En el estribillo, hacen un chiste con los calvos y las relaciones sexuales.

Para finalizar con el pase de preliminares de este COAC 2024, la chirigota canta el popurrí. Dedican las cuartetas a varias temáticas: los viajes a Turquía para los implantes de pelo, los kebabs, el uso de las gorras, la operación a la que se sometieron.

Se despide la chirigota del Falla con una cuarteta dedicada a Cádiz, al teatro y al Carnaval.