Los esclavos, la comparsa de ‘El Chapa’ repite en el COAC 2023. Miguel Ángel García Argüez ‘El Chapa’ se encarga de la letra y Raúl Cabrera, de la música. La dirección es de Javier Bohórquez.
Tras unos minutos de montaje salen estas marionetas al escenario. La presentación, muy piropeada por el público, habla de estar atado de pies y manos por parte del poder, el trabajo o el amor. Estos esclavos se levantan y avisan al titiritero de que ya no van a ser sus marionetas más.
La primera letra de esta comparsa habla de la vida cotidiana de un barrio: un adolescente enamorado, un matrimonio que discute, un bebé que llora o el olor a comida recién hecha. Así, esta comparsa recuerda la unión de los vecinos y el clima que se respiraba antes en Cádiz. Pero ahora, con tantas viviendas turísticas, el autor dice que este ambiente ya no lo hay y lo echa de menos.
El aborto es el tema principal del segundo pasodoble. Denuncian que el aborto ya era un tema que no se sometía a debate pero una parte de la sociedad lo ha revivido. La comparsa rechaza el discurso del gobierno de Castilla y León sobre el aborto y dice que «la defensa de la vida no es una ecografía». «Lo que tu quieres en verdad es imponernos tú moral para obligar a la mujer a ser tu esclava» así termina el pasodoble.
El primer cuplé trata con humor la subida de los precios de los productos de alimentación y la sustitución de algunos alimentos por otros. El segundo habla de un conflicto judicial. «Y en Cádiz yo tengo otras cuerdas que me desatan, que me hacen libre y que me desgarran y son las cuerdas benditas de mi guitara» es el estribillo de esta comparsa.
El popurrí, muy al tipo, habla de las veces en las que nos mordemos la lengua y nos callamos para seguir obedeciendo. Para ser libre, se invita al público para cantar. En otra cuarteta, haciendo un juego con el propio atrezo, se comenta ambos lados del espectro ideológico: izquierda y derecha. Terminan el popurrí cantándole a la libertad.
Los Esclavos finalizan su paso por cuartos de final con muy buenas sensaciones.