‘Los despertadores’ superan el primer corte del COAC 2024 y vuelven al Falla para iluminar su pase de cuartos.

El público aplaude a la siguiente agrupación de la noche: ‘Los despertadores’. En la presentación, se describen como aquellos que despiertan a Cádiz todos los días: «ya está mi Cádiz despierta». El tipo se compone de un sombrero con luces, una chaqueta azul, un pañuelo celeste, una antorcha a las espaldas y unos pantalones color cobre.

El primer pasodoble empieza diciendo que ellos no han vivido ni la Guerra Civil ni el franquismo. Pero que no les hace falta para rechazar esa ideología. Se comparan con los jóvenes que apoyan y le echan en cara que la libertad que tienen hoy en día se la deben «a la gente fusilada (…) y a nuestros muertos».

La segunda copla describe a los niños y las niñas como el futuro. Denuncia que los adultos condicionan la infancia de estos niños y niñas mediante la sobreprotección o la rígida educación. Culpa de la adicción a las tecnologías de los niños a los propios adultos.

En la tanda de cuplés, comentan las propuestas de algunos carnavaleros de poner una fecha fija para el Carnaval de Cádiz y la supuesta relación entre una mujer y un árbol. Los despertadores sorprenden con un nuevo estribillo: «y ahora te me has convertido en un sueño del que no me quiero despertar».

Para empezar el popurrí. En la primera cuarteta comentan la industrialización y los cambios en la sociedad, así como el origen de la figura del despertador. Explican que despertaban a los vecinos cantando coplas de Carnaval. También dedican otras cuartetas a la felicidad, la salud mental, la igualdad de género o el amor hacia Cádiz y el Carnaval.

Se marchan estos despertadores del Falla y se llevan consigo un gran aplauso del público.