La comparsa del ‘Chapa’ y Raúl Cabrera, ‘Los colgaos’, se presenta sobre las tablas del Falla para competir en cuartos de final.

‘Los colgaos’ del ‘Chapa’ y Raúl Cabrera cierran la sesión de hoy, séptima noche de cuartos de final del COAC 2024. Se sube el telón y empieza la presentación con luz solo en el forillo. Todo está a oscuras hasta que las luces nos dejan ver un tipo de colores variados y brillantes. En la presentación, estos peculiares piratas nos invitan a subir a «la nave de los locos» y explican que roban ellos a Cádiz para que no la roben otros: «antes de que nos la roben, nosotros nos la llevamos».

El primer pasodoble narra la infancia sin necesidad de preocuparse por nada: «el futuro era solo la tarde del domingo». Recuerdan cómo jugaban en la plazoleta con los amigos y el primer amor. Le piden a los niños y adolescentes que sean «traviesos y rebeldes» y que salgan de sus habitaciones para que en el futuro puedan recordar esos momentos con emoción.

La segunda letra relata las vidas de dos chicas: una trabajadora y explotada por su empresa y otra que vive tranquila. Así critican que las «tragedias verdaderas» no tienen nada que ver con la cuestión independentista catalana. «Que tu España no es que se vaya a romper, es que tu España ya está rota», sentencian al final.

El primer cuplé recuerda con humor la caída de la palmera en Huelva por culpa del temporal de hace unos meses. El segundo relata la complicación de algunas posturas sexuales. El estribillo lanza un piropo a Cádiz y recuerda a Juan Carlos Aragón al que llaman «mi Capitán Veneno».

Para finalizar con la actuación de cuartos de final, la comparsa nos regala un popurrí lleno de piropos a Cádiz y mucha crítica. En una cuarteta, tiran por la borda a varios colectivos como falsos gaditanos o algunos concejales, pero se quedan con algunos como Fermín Salvochea y Paco Alba. En otra cuarteta, le rezan a una «estrellita» por su tierra. Se despiden con una cuarteta muy al tipo y de homenaje a Cádiz.

El público despide a estos piratas con un gran aplauso.