Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’ y Raúl Cabrera presentan su nuevo proyecto para el COAC 2024: ‘Los colgaos’.

Se sube el telón y empieza la presentación con luz solo en el forillo. Todo está a oscuras hasta que las luces nos dejan ver un tipo de colores variados y brillantes. Estos peculiares piratas se presentan sobre las tablas del Gran Teatro Falla para invitarnos a subir a «la nave de los locos». Al fondo del escenario, hay un barco en el que llevan algunos lugares emblemáticos de la ciudad como la Torre Tavira o el Gran Teatro Falla.

El primer pasodoble describe el origen de una ciudad que nace de «los cuatro elementos». Describen que los ángeles la construyeron. Con metáforas, van piropeando a Cádiz. Con las descripciones de sitios emblemáticos y los atardeceres en Cádiz van dando las razones de «por qué son tantos locos los que están colgaitos por mi Cádiz».

«Ya estoy harto de callarme cada febrero», así de fuerte empieza la segunda letra. Critican que el calendario del Carnaval de Cádiz dependa de la Cuaresma. «Que mi fiesta ya es mayor para decidir su calendario», así reivindican independencia para el Carnaval. Piden respeto para la fiesta y que el Concurso pueda celebrarse de forma tranquila sin prisas por la Cuaresma.

En la tanda de cuplés, comentan con humor la innovación de David Bowie en todos los ámbitos de su vida y el riesgo de tsunami en Cádiz. El estribillo lanza un piropo a Cádiz y recuerda a Juan Carlos Aragón al que llaman «mi Capitán Veneno».

Para finalizar con la actuación de preliminares, la comparsa da paso al popurrí. Por la borda tiran a varios colectivos como falsos gaditanos o los concejales, pero se quedan con algunos como Fermín Salvochea y Paco Alba. En otra cuarteta, le rezan a una «estrellita» por su tierra. Se despiden con una cuarteta muy al tipo y de homenaje a Cádiz.

Se despiden estos piratas del Gran Teatro Falla y el público les dice adiós con un gran aplauso.