101tv Cádiz

‘Los chabolis’ son la última chirigota en actuar en esta fase de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones de 2024.

En la presentación, van describiendo qué es ser «chabolis». La chirigota de los Molina, como se conoce comúnmente, se presenta con un tipo que se compone de sombreros hechos con bandejas de aluminio, chalecos de estampados, camisas coloridas y muchos detalles como pañuelos o chalecos.

El primer pasodoble reivindica que un hogar es más que cuatro paredes y un techo. Dicen que en un hogar, se respeta a los mayores, hay amor, hay unión entre los miembros de la familia. «Eso sí es un hogar aunque esté hecho de cartones, lo demás solo es ladrillo», así terminan el pasodoble.

La segunda copla critica a esas personas que alertan de que el Carnaval de Cádiz se lo están llevando. Dicen que se quejan de eso, pero después hacen humor con cosas de fuera y no de Cádiz. Los culpan de no cuidar ellos mismos el Carnaval.

Antes de los cuplés, enganchan la luz para ver una película en la televisión. El primer cuplé comenta el cine para adultos, mientras que el segundo comenta los consejos que le ha dado la gente sobre el repertorio. «¿Y la gente buscando piso haciendo cola? ¡Yo me quedo en mi chabola!» es el final del estribillo tras describir todos los problemas de vivir en sociedad.

En el popurrí, siguen desarrollando el tipo mediante la descripción de «Los Chabolis». También nos cantan las ley de su «poblado» y cómo se libran de los piojos. También comentan los nombres modernos que se ponen a los hijos e hijas. Dedican una última cuarteta a Cádiz.

La actuación de esta chirigota termina y el público aplaude en pie mientras cae el telón rojo.