‘Los amuletos’ vuelven al Falla para defender la propuesta en los cuartos de final de 2024 gracias al fallo favorable del jurado.

«Caminante, no hay camino, se hace camino al andar», así empieza la presentación de la comparsa ‘Los amuletos’. La comparsa de Andy Morales, Raúl Gálvez y Pablo Gallardo Cuartokilo se presenta sobre las tablas del Gran Teatro Falla con un tipo lleno de detalles y con lentillas blancas.

El primer pasodoble critica que haya compañeros o compañeras que no vengan a Cádiz. Pero, también alaban a esos compañeros que dejan todo atrás para venir a Cádiz y cantar aquí. También critican la polémicas declaraciones del periódico El País que comparaban el éxito de Miguel Nández, componente de la comparsa de Antonio Martínez Ares, con el de David Bisbal.

La segunda copla empieza diciendo que ellos no podrían opinar sobre pintura o literatura porque no tienen criterio: «tan solo puedo callar y admirar». Declaran que para juzgar el arte, hay que tener un mínimo de conocimiento. Critican que el presidente de la Asociación de Comparsistas, Humberto González, no sepa de comparsa. «Tú no eres mi presidente», sentencian al final.

En la tanda de cuplés, comentan la vuelta de algunos programas antiguos de televisión, las lentillas blancas del propio tipo, los personajes de Heidi y los resultados deportivos. «No sé por qué busco amuletos si la suerte está de mi lado, que mi madre me parió en Cádiz… mira tú, qué afortunado» es el estribillo.

El popurrí de ‘Los amuletos’ cuenta con varias cuartetas. Algunos temas que se tocan son el amor, los sueños, el Carnaval de Cádiz, la luna, la lucha obrera y Cádiz.

La comparsa termina su actuación de cuartos de final del COAC 2024 y el público la despide con un gran aplauso.