Las movilizaciones de los agricultores este miércoles, por segundo día consecutivo, han generando graves problemas circulatorios en dos de las principales carrreteras de la provincia, la A-4 y la AP-4. Con sus tractores, agricultores de zonas cercanas a Jerez, como Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena o El Cuervo (Sevilla) volvieron a cortar las carreteras de acceso al aeropuerto, por la Cartuja, en la AP-4, y en la A-4 a la altura del kilómetro 632 a la altura de Guadalcacín.(CádizLos agricultores vuelven a cortar carreteras de la provincia de Cádiz 

No obstante, a esta hora la circulación del tráfico en las carreteras A-4 y AP-4 en el término municipal de Jerez de la Frontera ha quedado restablecido, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web y en la red social X consultada por este medio. Los agricultores vuelven a cortar carreteras de la provincia de Cádiz 

La intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional en sendas carreteras ha permitido que los agricultores, en la segunda jornada de movilizaciones, depusieran su actitud y retiraran sus tractores.

Por otra parte, hay varios agricultores que han cortado el paso en la Nacional 340 a su paso por Vejer.

Con motivo de las protestas, Aena ha recomendado en un mensaje en sus redes sociales, consultado por Europa Press, que los usuarios que tengan que coger un vuelo a lo largo del día de hoy opten por «itinerarios o medios alternativos para llegar a nuestras instalaciones».

«Nuestra idea era cortar la carretera y parar a los camiones que vengan de fuera, de Marruecos, con fruta y verdura y tirársela, vaciarlos, como están haciendo en otros países de Europa. Porque esos productos que llevan son los que nos están haciendo daño a los agricultores de aquí», ha explicado a EFE uno de los hombres que participan en esta protesta.

El tramo de la autovía AP-4 correspondiente a Las Cabezas de San Juan, donde estaba instalado el antiguo peaje, también fue cerrado por un grupo de agricultores en el marco de las protestas sin autorización promovidas por el sector. Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía informaron de que el corte ha comenzado aproximadamente a las 9:00 horas de este miércoles

Según ha explicado Subdelegación a Europa Press, los agricultores se concentraron a primera hora con sus tractores en la A-2004, en el nudo que une la A-381 hacia Los Barrios con la autopista AP-4, sin que se cortase el tráfico en ambas carreteras. Así, los tractores que se hallaban en la rotonda de la Cartuja comenzaron a desplazarse hacia Jerez, recuperando esa carretera el tráfico habitual.

Otras vías principales de España también se están viendo afectadas igualmente en esta segunda jornada de protestas.

Según la DGT, por el momento, ninguna carretera de la Bahía de Cádiz aparece con incidencias de tráfico debido a movilizaciones.