101tv Cádiz

Los Cursos de Verano de Cádiz llegan a su 73º edición con un completo programa de actividades formativas y lúdicas, que se desarrollarán desde el 3 al 14 de julio. La Universidad de Cádiz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, Santander Universidades y la Diputación Provincial de Cádiz, ha preparado 14 seminarios, de 25 horas de duración, más cinco talleres desde la Escuela de Danza y varios eventos culturales entre encuentro literario, exposición fotográfica y tres actuaciones musicales.

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, Jacinto Porro, junto a la delegada de Educación en funciones del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, y el delegado de Desarrollo de la Ciudadanía en funciones de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, ha presentado hoy su cartel y programación en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia.

Jacinto Porro ha explicado que la UCA “renueva su compromiso formativo abierto a toda la ciudadanía a través de un programa que vuelve a convertir la época estival en un periodo de intensa formación”. Ha destacado su diversidad y especialidad temática, que abarca la relevancia de la salud mental y su estudio tras la pandemia, la violencia de género en la vida cotidiana, la República y el federalismo en el 150 aniversario del Cantón de Cádiz, la censura en el Carnaval de Cádiz, la música inclusiva, la cultura del destape en la España de la Transición, en el centenario de Ory sobre el movimiento artístico Postismo y de Berenguer sobre su obra, del Franquismo, de las relaciones internacionales y la seguridad, sobre el aprendizaje en el fútbol, la situación de la izquierda política en la actualidad y del espacio creativo del teatro musical español. Y, también, ha recordado las facilidades que -un año más- se disponen para las personas interesadas, gracias al apoyo de Santander Universidades, con 280 becas de matrícula gratuita y 140 para coordinadores, que se repartirán 30 para cada curso: “lo que garantiza que ningún alumnado interesado, pero sin recursos se quede sin hacerlos y los precios ordinarios se mantienen como en años anteriores”.

Ana Fernández ha asegurado que los cursos de verano “se han convertido en todo un referente del verano gaditano”. Por ello, desde el Consistorio: “volvemos a implicarnos con una apuesta potente, fortaleciendo el vínculo tan imprescindible y fundamental que mantenemos con la Universidad. Como el pasado año la inversión municipal será de 21.000 euros para el desarrollo de un total de cinco propuestas, con la historia de la ciudad, el Carnaval y el feminismo como temas estrella”.

La edil ha concretado que “el primero de los seminarios que patrocinamos es ‘Republicanismo y Federalismo: a los 100 años del Cantón de Cádiz’, una mirada al pasado de la ciudad coordinada por el profesor José Luis Gutiérrez. También hemos apostado por ‘El backstage de la música inclusiva’ y ‘Salud mental, cuestiones de género y determinantes sociales’. En relación al Carnaval, nos hemos inclinado por una mirada histórica con ‘Prohibiciones, censura y control del Carnaval de Cádiz’. Y en cuanto a feminismo, tendremos el curso ‘Cuando la violencia sexual se convierte en algo cotidiano’”. Finalmente, la edil ha subrayado que “tenemos así una serie de propuestas originales, profundas y muy interesantes, que esperamos tengan una gran acogida entre los alumnos y alumnas que asistan a esta edición de los cursos”.

Por su parte, Jaime Armario ha encuadrado estos cursos en el espíritu de colaboración que mantienen en los últimos tiempos la Diputación y la Universidad de Cádiz “que comparten vocación provincial”, y que se plasma en el convenio en vigor. Al hilo, ha recordado otras iniciativas y programas desarrollados en común, de muy diversa naturaleza y que van “más allá de la propia docencia”. Ha afirmado que la Diputación contribuye con cuatro cursos dentro de la programación estival de la UCA, referentes al destape, la Memoria Histórica y las figuras de Carlos Edmundo de Ory y Luis Berenguer. Por último, ha abogado por que este marco de colaboración institucional “tenga continuidad” porque se ha desarrollado “un gran trabajo, muy fructífero”.

La periodista y directora del diario El País, Pepa Bueno, impartirá la conferencia inaugural el próximo lunes 3 de julio, a las 19 horas y en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre el elenco de ponentes y profesorado, destacar la presencia de la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez, el escritor y periodista Sergio del Molino, la actriz Victoria Vera, la periodista, novelista y analista política Nativel Preciado, el escritor Felipe Benítez Reyes, el biólogo Miguel Delibes de Castro, así como una importante representación académica de universidades nacionales e internacionales.

Asimismo, se desarrollan en paralelo cinco módulos finales de la Escuela de Danza del Vicerrectorado de Cultura, centrados en danza contemporánea, africana y flamenco.

El cartel de esta 73ª edición corresponde al pintor Fabio Castro Jiménez, con el diseño del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad de Cádiz.

Programa cultural complementario

El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura organiza, en paralelo a los Cursos de Verano de Cádiz, varias actividades culturales en la capital gaditana, con entrada libre hasta completar aforo, durante esos días con el apoyo del Consistorio, el Consejo Social de la UCA y la Diputación de Cádiz. El edificio Constitución 1812 será sede el jueves 6, a las 20 horas, del Campus Jazz con el concierto del grupo Ariel Brínguez; el martes 11, a las 21 horas, del Campus Rock con Dani Llamas, y el miércoles 12, a las 21 horas, del Campus Rock con la actuación de Vera Fauna.

El ciclo de las Presencias Literarias se trasladará el domingo 9 de julio, a las 12,30 horas, al Baluarte de la Candelaria para recibir a la escritora y profesora Marina Perezagua.

Por último, la sala Kursala del edificio Constitución 1812 acogerá desde el 23 de junio al 15 de septiembre la exposición fotográfica ‘La isla otra de Leah’ de Fresneda y Pablo Varela.