El vicepresidente primero en funciones y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz, José María Román, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, han visitado el que será el futuro Coworking Digital ‘Cultura y empresa’, cuyas obras terminarán a final de julio.
Este nuevo centro se ubicará en la ciudad en el marco de un proyecto en el que están involucradas ambas instituciones. La iniciativa supone una inversión de más de un millón de euros (1.037.628 euros), financiados al 80 por ciento por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), a través del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, Incyde, y la Administración provincial, que aporta el 20 por ciento restante, según ha indicado en una nota la Diputación.
El Coworking se está construyendo en el antiguo Palacio de Borghetto, en pleno centro de la ciudad, donde se están realizando obras de adecuación y rehabilitación. El edificio, de tres plantas más sótano con una superficie total de 1.202 metros cuadrados construidos, se encontraba sin uso.
Cuando esté en funcionamiento, tendrá capacidad para más de una veintena de empresas y dispondrá de diferentes áreas de trabajo: espacios abiertos destinados a la interacción y colaboración; oficinas privadas; zonas de ocio y descanso; salas de exposiciones para organizar presentaciones y exposiciones de productos, servicios o actividades culturales; y un laboratorio con herramientas tecnológicas especializadas, destinado a que las empresas participantes puedan hacer pruebas piloto de sus nuevos productos o servicios.
Román ha valorado la «transformación espectacular» que ha experimentado el edificio, en el que se está desarrollando una «actuación emblemática y especial» que está sirviendo para «recuperar el patrimonio de un edificio señero en Jerez y que será de buen provecho para las empresas y la cultura».
En este sentido, el vicepresidente ha expresado su satisfacción por que «este proyecto innovador pueda ver la luz y ayudar así a nuevos emprendedores». La provincia de Cádiz «está falta de tejido empresarial que pueda hacer que seamos mucho más potentes, y en el contexto del crecimiento y el empleo tenemos que ser conscientes de que siempre hay nuevos nichos productivos, para los que hacen falta nuevas empresas» como las que podrán situarse en este espacio, ha afirmado.
El nombre del centro ‘Cultura y empresa’ da pistas sobre el enfoque que tendrá el edificio: «Aquí se van a implantar un coworking de iniciativas empresariales que tengan relación con la cultura y la idea es que, además, sea un espacio expositivo, de actividad cultural para la ciudad y para toda la zona», ha explicado Sánchez Rojas.
La intención de la Cámara de Comercio de Jerez, por tanto, es «intentar complementar dos cosas, cultura y empresa. Apoyar y seguir apoyando, con la ayuda de la Diputación, tanto a los nuevos emprendedores y a los que les hace falta un determinado empujón, como a la cultura, ya que el edificio está en una zona que tiene suficiente paso, conocimiento y accesibilidad como para que se puedan hacer actividades culturales que interesen a la ciudad».
El presidente de la cámara jerezana ha agradecido a la Diputación su aportación económica para financiar la iniciativa. «Esta fue una vivienda construida hace casi 90 años, donde vivió una de las propietarias de las bodegas Garvey y lo que hemos hecho es recuperar el espacio con la memoria del edificio pero haciéndolo compatible con las actividades culturales y contemporáneas que queremos realizar».
Según ha indicado Sánchez Rojas, las obras están «prácticamente culminadas» y la entrega, de hecho, está prevista para finales de este mes de julio. La inauguración se espera para «noviembre o diciembre».