‘Las mujeres de la vida’, la comparsa sevillana es la primera agrupación femenina en pisar las tablas del Gran Teatro Falla en este COAC 2024.

Ramón Manuel Ruiz Lorenzo ha escrito la letra, mientras que la música es obra de Damián Gómez Reina. La dirección es de María Fiamma Durán Morillo.

Luces oscuras y voces potentes. Así salen a escena estas comparsistas de Sevilla. Se presentan como matronas, aquellas mujeres que se ofrecen a traer a la luz a aquel que quiera: «agarra mi mano que yo te ayudo en tu renacer». Tipo de enfermeras: cofias y delantales blancos, capas rosas y un colgante de una cruz.

El primer pasodoble es una crítica a la presión que la sociedad ejerce sobre las mujeres para que sean madres a una determinada edad. Declaran que estas solo deben serlo si «así lo quiso el corazón».

El segundo pone de manifiesto crecer siendo un niño en medio de una guerra. Denuncian que no se respetan los derechos humanos en la guerra entre Palestina e Israel.

Para la tanda de cuplés, narran la receta para hacer un plato muy picante y el parto de la famosa presentadora Cristina Pedroche. El estribillo muy al tipo: «que pueda sacarte de mis entrañas cada febrero».

En el popurrí, dedican varias cuartetas a Andalucía y a los orígenes culturales andaluces. Más tarde, para una cuarteta más íntima, salen a escena una madre y un bebé. Terminan dedicando un piropo a la ciudad de Cádiz.

Se marchan estas matronas del Gran Teatro Falla con aplausos y silbidos.