Las del puerto se cuelan en semifinales. José Manuel Cardoso es el director de la agrupación. Este junto a José Manuel Pérez compone la letra. Manuel Varo, María del Mar Ramos y José Gutiérrez han compuesto la música.
Tras unos minutos de montaje del forillo y colocación de los componentes, se presenta de nuevo el coro de Barbate. En la presentación, estas gaviotas que viven en el puerto dicen que lo vigilan y buscan pescados para poder mantenerse y sobrevivir.
El primer tango empieza describiendo a una persona y, en la mitad, revelan que se trata del Loco de la Colina, es decir, Jesús Quintero. Lo halagan como periodista y profesional de la comunicación. Reivindican que la frase «en Cádiz hay que mamar» es suya.
El tango como pieza musical carnavalesca es el protagonista de la segunda letra. Nombrando a diferentes autores, lo halagan indicando que el tango lo inspiraron las olas al romper. Dicen que, como provincianos, lo único que quieren es «cantarlo como gaditano» y acaban recordando a Julio Pardo, autor de Carnaval recién fallecido.
En la tanda de cuplés, se comenta humorísticamente el tipo y otras agrupaciones del COAC 2023 como Las Musas. «¿Y qué quieres que te diga? Si soy como una gaviota por culpa del carnaval: cuanto más vieja, más loca», así dice el estribillo que va muy al tipo.
Para finalizar con el pase por las semifinales de este COAC 2023, las gaviotas nos regalan un popurrí. Con metáforas muy al tipo y algunos instrumentos poco convencionales, se tratan varios temas: el paso del tiempo, la vida de la ciudad de Cádiz en verano, el Carnaval de Cádiz o la alegría del carácter de los gaditanos.
Se marchan estas gaviotas de vuelta a Barbate con muy buenas sensaciones.