La dislexia es uno de los problemas a los que con mayor frecuencia se enfrentan los profesionales de la educación en la escuela y también las familias en el hogar. Cada día es más necesario conocerlo, identificarlo debidamente y plantear la intervención adecuada, de modo que los escolares que lo sufran puedan reorientar su formación oportunamente y evitar de ese modo el riesgo de fracaso escolar al que pudieran verse abocados. Con el objetivo de profundizar en esta materia la UNED en Cádiz va a celebrar, dentro de la programación de la 34ª edición de sus Cursos de Verano, el seminario ‘La dislexia, en la familia y en la escuela’.
Esta acción formativa se va a llevar a cabo entre el 12 y el 14 de este mes de julio en la sede de la Universidad a Distancia en la capital gaditana, concretamente en la plaza de San Antonio, con una duración de 20 horas lectivas. Los participantes podrán elegir entre asistir presencialmente a las jornadas o hacerlo de manera telemática, ya sea en directo o en diferido.
Los objetivos de este curso son: identificar los rasgos caracterizadores de la dislexia; establecer el procedimiento necesario para el diagnóstico y la atención psicopedagógica del síndrome; analizar recursos y materiales que permiten la atención al niño disléxico; y valorar la importancia del trabajo profesional colaborativo como factor determinante de la eficacia de la intervención.
Aunque está abierto a cualquier persona interesada en el tema, este curso está pensado para profesionales de la educación (magisterio, orientación escolar, educación social, psicología y psicopedagogía), así como para estudiantes de estos ámbitos.
La dirección del curso ‘La dislexia, en la familia y en la escuela’ correrá a cargo de José Quintanal Díaz, siendo Juan Antonio Bellido Cala el coordinador del mismo.