La Plaza del Carnaval en San Fernando presentará este 2024 innovaciones y mejoras para volver a ser «el mejor espacio complementario» de las fiestas de febrero en Cádiz capital, en «el mejor ambiente familiar y carnavalero y con un cuidado diseño y estética» donde la serpentina inspirará este espacio y la portada principal.

Una explosión de «alegría y color» transformará la Plaza del Rey en esta Plaza del Carnaval del sábado 10 al 18 de febrero, convirtiendo el corazón de la ciudad en centro neurálgico de una de las fiestas con mayor significación e identidad cultural y popular, ha apuntado el Ayuntamiento de San Fernando en una nota.

Así, y por segundo año consecutivo, San Fernando reunirá las actuaciones de las mejores agrupaciones locales y del Concurso de agrupaciones en el Teatro Falla de Cádiz, que finalizará el próximo 9 de febrero, un día antes de la inauguración del carnaval isleño. La gastronomía también tendrá un hueco en este único espacio específica y cuidadosamente diseñado para ello.

El leitmotiv de toda la decoración y escenografía tematizadas, desde las barras hasta la propia portada, todo ello en sintonía con el cartel anunciador, girará en torno a la serpentina, uno de los elementos protagonistas de las fiestas carnavaleras gaditanas de febrero.

Así, la primera de las novedades de la propuesta del Ayuntamiento para este año llega de la mano de la portada central, sobre la que reposa una figura en volumen que luce un disfraz clásico en vivos y alegres colores y que sopla con fuerza un rollo de serpentina desde el que nace un gran paraguas de luces, acompañando la mirada en el recorrido que llega hasta el corazón de la plaza. Esta es la segunda de las novedades y se alzará a modo de serpentinas colgantes, otorgando movimiento y homogeneidad a toda la decoración de la plaza.

Como tercera novedad, dando mayor magnitud a la escenografía, se integrarán ambos laterales de la plaza en la decoración tematizada, que también se extenderá a las ocho casetas de las peñas y entidades locales (Los Catavinos, Los Pollitos Mi Compare, Perete, El Timón, Con Sabor Cañaílla, Sal de Coplas, el Coro de San Fernando y El Plumero). Estas jaimas estarán decoradas con las mismas tiras de serpentinas y los colores tradicionales de papelillos y serpentinas, como son el rojo, azul, amarillo y verde. Lo estarán tanto en la imagen exterior como en los distintos elementos que las adornan como en las propias barras.

En cuanto al gran escenario que se instalará en el atrio del Edificio Consistorial, se amplían sus dimensiones hasta alcanzar los 20,95 metros de ancho y 12 de alto, siendo más funcional y con mayor calidad de producción y sonido.

El Ayuntamiento tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida al Carnaval isleño. De este modo, estos días se procederá a realizar el montaje, que requiere una enorme complejidad y se hará de manera escalonada para que el sábado 10, día de la Gran Gala del Carnaval, la plaza esté a punto y luzca su cuidada imagen final.

Se empezará así con la instalación del imponente paraguas de luces, cuyo montaje condiciona el de la portada, a laque seguirán el escenario -propio de grandes conciertos- y las jaimas de las peñas y entidades, distintos detalles de la decoración final y el sonido, que este año irá incorporado en el propio escenario, lo que permitirá prescindir de algunos elementos técnicos en la plaza.