‘Los retratistas’ de David Canguro es la última agrupación de la noche de hoy, lunes 15 de enero, y viene de La Rinconada, Sevilla.

Eduardo Bablé, el presentador de sala, da la despedida de la noche y presenta a la comparsa. Desde la provincia vecina de Sevilla, llegan estos ‘retratistas’. El tipo se compone de una boina, una chaqueta con retratos y un pañuelo al cuello. En la presentación, se presentan como unos pintores que se dedican a pintar las calles y los lugares más emblemáticos de Cádiz.

La primera letra va dedicada a Pedro Romero, reconocido autor del Carnaval de Cádiz por su trayectoria. Elogian sus agrupaciones y reivindican más reconocimiento para el autor.

El segundo pasodoble cuenta la historia de una princesa que llevará la corona de reina muy pronto. Cuando avanza la letra, se descubre va dedicado a Leonor, la princesa de España. Le reclaman que, en nombre de las mujeres «a las que tú representas», sea una reina ejemplar.

En la tanda de cuplés, hacen chistes con la música de Omar Montes y la polémica del beso de Luis Rubiales hacia Jenni Hermoso. «Para decirte Cádiz mío, cuánto te quiero, cuánto te quiero» es el final del estribillo.

Para finalizar con el pase de preliminares, la comparsa de La Rinconada nos dedica un popurrí en el que siguen desarrollando el tipo y tocan varios temas: la ciudad de Cádiz, la historia de Cádiz, la inspiración para crear el repertorio, las agrupaciones de otros autores reconocidos.

Se despiden estos comparsistas pintores del público del Gran Teatro Falla.