101tv Cádiz

El coro La reina del sur supera el corte de cuartos. Antonio Procopio, Francisco Javier Díaz y Salvador Longobardo componen la letra. La música es de este último y la dirección de Antonio Procopio.

Se sube el telón y, para rendir homenaje a Julio Pardo, ponen el mismo ramo de flores que sacó el coro de Los negros en una silla y un foco lo ilumina. Después empieza la presentación en la que piropean a Cádiz y sus fiestas como el Carnaval o la Semana Santa. Tratan a esta ciudad como una reina, literalmente.

El primer tango habla en primera persona por todos los ciudadanos. Indican que son los que pagan todos los impuestos, pasaron una pandemia y pagan los precios de la inflación. Así, critican al gobierno e insisten en que Cádiz no se calla «aunque nos lleven al paredón».

El segundo critica, con metáforas de Semana Santa, la falta de trabajo en Cádiz, la lucha de los jubilados, la defensa de la educación pública y la precariedad en la hostelería. También reivindican la situación de los autónomos y critican la inflación. «La que Cádiz necesita, esta es la magna que quiero yo».

La tanda de cuplés hace un chiste con las listas de espera en la sanidad pública y otro con ascensores. El estribillo es muy inclusivo: «también lo que son de fuera porque en mi reino también cabes tú y tú y tú».

En el popurrí, dedican un piropo a Cádiz a través de sus playas y sus calles. En otras cuartetas, celebran que ha llegado el Carnaval y la vuelta de febrero. También se invita a la gente de Cádiz se levante.

Se marchan estos coristas con un aplauso muy caluroso.